Salamanca Guanajuato rebasará el 90 por ciento de saneamiento de aguas

Salamanca

Guanajuato rebasará el 90 por ciento de saneamiento de aguas

 

El Sol de Salamanca

1 de agosto de 2011

 

Josefina Montecillo

Salamanca, Guanajuato.- La licitación para iniciar la construcción de la Planta Tratadora de Aguas para Salamanca, marcará el inicio del proyecto integral encaminado a cumplir con el eje estratégico de Ríos Limpios que en Guanajuato, espera rebasar extraordinariamente el saneamiento de aguas residuales "y para el 2012 se estarán ejecutando las plantas de tratamiento del total de las cabeceras municipales"

El Director Local de Conagua, Ing. Roberto Castañeda Tejeda, agregó que el reto en para el 2012 en el rubro de saneamiento espera lograr el 100 por ciento de las cabeceras municipales con Planta de Tratamiento lo que implica la construcción para este 2011 varias plantas adicionales entre ellas la de Salamanca.

Además se seguirá avanzando en los proyectos de comunidades médicas como Valtierrilla en Salamanca, "donde también vamos avanzando con la construcción de Plantas de Saneamiento".

Todo esto permitirá que en Guanajuato se terminará el sexenio con un saneamiento superior al 90 por ciento en cabeceras municipales y en comunidades urbanas se estará logrando el 83 por ciento, que para Conagua son poblaciones con más de 2,500 habitantes.

Para cumplir con este reto, en Salamanca contempla con la construcción del Colector Margen Derecho 2 con costo de 17 millones de pesos, iniciado hace unos días en Salamanca, solo es un tramo de una visión integral de saneamiento, que ha sido una misión del Presidente Municipal Antonio Ramírez Vallejo y el Comité Municipal del Agua y Alcantarillado de Salamanca -CMAPAS- "donde hemos contribuido la Conagua -Comisión Nacional del Agua- y Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal del Agua -CEAG- y donde se demuestra que el municipio está siendo responsable en la sustentabilidad ambiental y social", señaló Castañeda Tejeda.

Responsabilidad que tiene que ver con dos conceptos principales, uno de ellos "una serie de colectores cuyo presupuesto asciende a 187 millones de pesos que sumados a la Planta de Tratamiento de Agua que saneará 200 litros por segundo para Salamanca, cuya inversión total ascenderá a 300 millones de pesos con recursos de los tres niveles de gobierno.

Una obra que sin duda hará trascender a la actual Administración Municipal ya que permitirá que mejoren las condiciones de vida en Salamanca, destacó el funcionario federal.

Agregó que desde la visión de la Comisión Nacional del Agua una de nuestras metas es la cobertura total de agua potable y alcantarillado que está logrando con la construcción de colectores. Otra de las metas es la de saneamiento "y en Guanajuato teníamos tres metas de saneamiento, una de ellas es la Planta de Tratamiento de San Francisco del Rincón, otra mas la de Celaya que ya está en proceso y la tercera de ellas es la de Salamanca, que estamos apunto de concretar esta obra con el liderazgo del Organismo Operador".

La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas permitirá sanear las aguas de uso público urbano de Salamanca. Proyecto que es una de las acciones de la Agenda del Agua 2030, de la que se desprendió las acciones que resultaron del ejercicio en el 2010 con la participación de todos los actores de la sociedad, para decidir en México lo que se quería hacer en el tema del agua "para llegar en el 2030 con cuatro ejes rectores".

Estos ejes son: 1.- Cuencas y Acuíferos en equilibrio (utilizar responsablemente el agua que necesitamos); 2.- Asentamientos Seguros frente a Inundaciones; 3.- Cobertura Universal (cobertura en agua potable y alcantarillado para todos los mexicanos); y, 4.- Ríos Limpios (saneamiento de aguas de uso urbano e industrial, cuya meta es lograr el 60 por ciento de aguas tratadas).

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2168926.htm

 

Leave a reply