Saldrá Comapa a ‘buscar’ agua

El Diario de Ciudad Victoria » Local

Saldrá Comapa a ‘buscar’ agua

El severo y prolongado estiaje que se registra en la mayor parte del estado redujo los niveles de extracción de agua de 150 a 120 litros por segundo en los 12 pozos que se perforaron durante el 2012 en esta Capital, confirmó el presidente municipal de Victoria, Miguel Ángel González Salum.

Contará con el auxilio de la CEAT en la perforación de cuatro pozos para compensar baja

7 marzo, 2013 / 06:54

Alfredo Guevara

El severo y prolongado estiaje que se registra en la mayor parte del estado redujo los niveles de extracción de agua de 150 a 120 litros por segundo en los 12 pozos que se perforaron durante el 2012 en esta Capital, confirmó el presidente municipal de Victoria, Miguel Ángel González Salum.
Por ello y ante un panorama poco alentador en materia de precipitaciones pluviales, confirmó que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en coordinación con la Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT) perforarán cuatro pozos más en diferentes puntos de la Ciudad, con los que se pretende compensar la baja que registran los perforados en el año pasado.
En una entrevista que concedió a medios de comunicación durante la gira de trabajo que realizó el gobernador Egidio Torre Cantú por esta Capital, el Alcalde informó que la perforación se hará en este mes y una vez que concluyan los trabajos se determinará el volumen de agua que pueden aportar para seguir abasteciendo a las familias que reciben el líquido mediante tandeo.
“Efectivamente la Comapa y la CEAT están haciendo esos trabajos (exploración de pozos), que en un momento dado solventen la problemática, vamos a esperar los resultados para determinar si se perforan, se equipan e incorporan a la red, porque es una realidad, se agotó el gasto de los otros 12 pozos a causa del severo estiaje”, indicó.
González Salum declaró que a la fecha son alrededor de 17 mil hogares en los que se tandea el suministro de agua, es decir, se abastece mediante ciertas horas del día, a efecto de que la utilicen al máximo, al menos mientras se reabastecen los mantos acuíferos con las primeras precipitaciones pluviales del año.
Los 17 mil hogares representan entre un diez y un once por ciento de toda las tomas domiciliarias que tiene la Capital del Estado, tomándose en cuenta que en el resto de la entidad no se presenta el problema y disponen de agua las 24 horas del día.
Los trabajos de exploración para una eventual extracción de agua se realizarán en el oriente, noroeste, zona sur y sur poniente de la Capital del Estado, informó el Alcalde.

OBRA PÚBLICA SERÁ PARA CUBRIR REZAGO
José del Carmen Perales Rodríguez
El programa de obra pública 2013 que fue presentado a los integrantes del consejo consultivo del Instituto Municipal de Planeación (Implan) está enfocado prioritariamente a las colonias que presentan mayor rezago, aseguró el alcalde Miguel Ángel González Salum.
Añadió que ese documento será presentado posiblemente esta misma semana o principios de la próxima ante el Cabildo de Victoria para que se ponga a consideración de sus integrantes y en su caso aprobarlo.
“Ya fue aprobado por el consejo consultivo del Implan, que está integrado por las organizaciones de la sociedad civil y por los distintos órdenes de gobierno. Son obras sobre todo de infraestructura social básica como son pavimentaciones, cordones, banquetas, electrificaciones, alumbrado público y espacios públicos”, señaló.
Además, comentó el jefe de la comuna, se incluyen aulas y desayunadores en las escuelas que están dentro de algunos programas federales, estatales y municipales como el Fondo de Infraestructura Social Municipal, Fondo de Fortalecimiento Municipal, Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, así como el programa compensatorio del Gobierno del Estado, entre otros.
“Es muy posible que en esta misma semana podamos presentar el programa de obras ante el Cabildo para que sea aprobado. Nuestra prioridad siempre han sido las colonias de la Ciudad, dotar de infraestructura a aquellas que tengan algún tipo de rezago que por lo regular son aquellas que están ubicadas en la periferia, en las cuales hay que invertir”, precisó.
González Salum refirió que el programa de obras presentado al Implan contiene las necesidades más apremiantes de esas colonias, mencionando que la inversión el año pasado fue de 152 millones de pesos y para el presente sería de 155 millones de pesos, monto que se compone de fondos federales, estatales y municipales y que podría incrementarse.
“En sí no hay una obra que destaque, pues todas las colonias son prioridad para nosotros. Lo que se pretende es abatir su rezago y sumarlas al desarrollo de Victoria”, concluyó.

http://eldiariodevictoria.com.mx/2013/03/07/saldra-comapa-a-buscar-agua/

 

Leave a reply