Salud avala calidad de las aguas de playas de Jalisco

Autoridades sanitarias refieren que al momento no hay reportes de turistas por calidad del agua en costas de Jalisco.

 

ARCHIVO •

En las pruebas de control no se incluyó la playa de Boca de Tomatlán La Secretaría realizó unos 60 muestreos en zona costera de Jalisco, como medida que se hace a propósito del periodo vacacional de verano GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2012).-

Con base a los resultados de los muestreos en las 10 playas más visitadas de la Costa de Jalisco, la Secretaría de Salud comprobó que actualmente las aguas se encuentran con índices satisfactorios en su calidad. Así lo señaló el director de Regulación Sanitaria de esta dependencia estatal, Juan Carlos Olivares Gálvez, quien detalló que la operación reciente en este renglón supuso la realización de 60 muestreos en la zona costera de Jalisco como medida que se hace a propósito del periodo vacacional de verano.

Reconoció el funcionario que un muestreo dio resultado no aprobatorio para la playa Camarones de la zona urbana de Puerto Vallarta, pero posteriormente se tuvo un resultado satisfactorio. También aclaró que en sus muestreos no está la playa de Boca de Tomatlán, un sitio considerado con aguas no satisfactorias de parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). A propósito, indicó que este sitio no cuenta con condiciones aptas para que sea un balneario para los turistas, dado que es muy propicio a la contaminación por la desembocadura del río Ameca y por ser susceptible de contaminación por la actividad pesquera y de prestadores de servicios turísticos. El director de Regulación Sanitaria puntualizó que al momento no se tiene ningún reporte de turistas afectados por la calidad de las aguas en las costas de Jalisco.

Sobre las condiciones de algunas playas consideradas con aguas de calidad no satisfactoria por la Semarnat, indicó que en los casos de las playas del río Cuale y Mismaloya, los muestreos arrojaron resultados con parámetros normales. También hizo notar que los estudios de Semarnat no coinciden en tiempos y lugares con los de la Secretaría de Salud, además de que los resultados de la dependencia federal se originan en un laboratorio ubicado fuera de Jalisco, lo que pudiera ser motivo de discrepancias en el tema. Asimismo, acotó que la regulación de actividades en las playas que incidan en la calidad de las aguas compete a la Comisión Nacional del Agua, por lo que su dependencia sólo se limita a muestreos periódicos.

PARA SABER El parámetro del contenido bacteriano en las aguas supone como monto máximo 200 microorganismos por cada 100 milílitros de agua. Antes era de 500 microorganismos. EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO CRÉDITOS: Informador Redacción / SRC

Leave a reply