Samsung pierde la contienda por ‘El Zapotillo’

Samsung pierde la contienda por ‘El Zapotillo’

Grupo Abengoa México ganó la construcción de los 139 kilómetros del acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León.

POR Redacción Obras

CIUDAD DE MÉXICO — Grupo Abengoa México ganó el concurso para la construcción del Acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León, obra complementaria a la presa El Zapotillo. De manera conjunta, estos proyectos suministrarán agua potable a 2.4 millones de habitantes de Los Altos de Jalisco, León y la zona conurbada de Guadalajara.

La propuesta económica presentada por la agrupación ganadora, que incluye a las empresa Abeinsa Infraestructuras Medio Ambiente y Abeinsa Ingeniería y Construcción Industrial, fue de 4,569 millones de pesos (mdp), 166% menor a la del consorcio liderado por Samsung, el cual propuso 12,156 mdp.

El acueducto será ejecutada mediante un contrato de prestación de servicios con una concesión a 25 años, que incluye la construcción y mantenimiento de una línea de conducción de 139 kilómetros de longitud, la cual partirá de la presa El Zapotillo, en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, y estará integrada por un tramo a bombeo de 5 kilómetros y otro a gravedad de 134 kilómetros, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en un comunicado.

Añadió que el desarrollo  de este proyecto integral contribuirá a la sustentabilidad y recuperación de los acuíferos de la región, pues presentan abatimientos de hasta 3 metros por año.

Explicó que con el acueducto se llevará el agua almacenada en la presa El Zapotillo, lo que beneficiará a 350,000 habitantes de 14 municipios de los Altos de Jalisco, 1.1 millones de León, Guanajuato, y 950,000 de la zona conurbada de Guadalajara.

-HS

http://www.obrasweb.mx/construccion/2011/09/20/samsung-pierde-la-contienda-por-el-zapotillo

Leave a reply