San Juan pierde 30% de agua

Portada

San Juan pierde 30% de agua

Fugas por sistemas con manguera y por la presencia de tomas clandestinas en comunidades

OBRAS. En septiembre del año pasado, trabajadores afinaban detalles en la planta tratadora de agua de la comunidad de Galindo (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Enero 21, 2013 | 1:05

Por Martha Romero

En las comunidades de San Juan del Río, de acuerdo a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), 90% de las tomas de agua son obsoletas, lo que provoca que se registren al menos 15 fugas de agua semanalmente.

El director de JAPAM, Francisco Chan Reséndiz, indicó que más de 30% del agua se pierde por dichas fugas, generadas por sistemas con manguera y por la presencia de tomas clandestinas en comunidades; ambos casos, dijo, afectan a los usuarios que cuentan con sistemas regulares, porque no llegar el líquido con el volumen y la presión adecuadas.

“Por estas tomas con manguera y por las clandestinas, dejan de ingresar recursos a la JAPAM, pero lo que más nos preocupa es la recuperación de estos caudales, porque además nosotros pagamos a la Comisión Nacional del Agua (CNA) por este desperdicio”, asentó.

Según información del organismo, la JAPAM paga a CNA, 1.5 millones de pesos.

Dijo que debido a que las comunidades carecen en su mayoría de infraestructura adecuada en el sistema de conexión para el suministro de agua, se genera un cobro excesivo por el servicio.

“Esta situación ocasiona el encarecimiento del servicio de agua y una pérdida considerable de volumen del recurso, son pérdidas de volumen de agua, de presión en algunos casos y, desde luego, esto nos genera inconformidad de la gente”, sostuvo.

Habitantes de Puesta de Alegrías han denunciado el cobro excesivo de agua, que va de los 3 mil a los 5 mil pesos por toma, aunque aseguran contar con el contrato debido, de acuerdo con el subdelegado Arturo Ruiz.

Al respecto el director de JAPAM insistió en que el uso de mangueras para el abastecimiento de agua es la principal causa de fugas, por las que sin saberlo están pagando los consumidores y por ello el incremento del monto por el servicio; sin embargo, reconoció que los habitantes carecen de recursos para adquirir la tubería necesaria para sus tomas para realizar un contrato de servicio y por ello incurren en la irregularidad.

Manifestó que en el caso de la Estancia se han detectado más de 36 tomas clandestinas y a partir de este año se buscará regularizarlas.

“La gente no lo hace por maldad en la mayoría de los casos, simplemente no les alcanza para realizar un contrato, por ejemplo, por 4 mil pesos y en las anteriores administraciones no se les hizo un plan de pago para los contratos, únicamente para los adeudos”, detalló.

Francisco Chan dijo que para evitar gastos y fugas se requiere instalar válvulas que regulen la presión en los pozos de agua.

http://www.eluniversalqueretaro.mx/portada/21-01-2013/san-juan-pierde-30-de-agua

Leave a reply