San Luis Potosí, a la vanguardia en abastecimiento de agua potable

Martes 28 de Mayo del 2013

Se invertirán más de 296 mdp para abastecer a la zona rural y al campo

San Luis Potosí, a la vanguardia en abastecimiento de agua potable

 

De visita en el estado de San Luis Potosí, el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, anunció, durante una reunión con el gobernador Fernando Toranzo Fernández, la autorización de más de 238 millones de pesos para los programas de agua potable, riego agrícola, modernización y tecnificación de cultivos.

Durante el encuentro, el mandatario estatal y el funcionario federal dialogaron sobre el proyecto de la presa La Tenería,  al que se destinarán 58 millones de pesos y que coadyuvará al abasto de agua potable de la ciudad.

Como parte de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto, se informó sobre el avance de la construcción de la presa La Maroma enclavada en el municipio de Villa de Guadalupe y sobre el Sistema de Riego Pujal Coy, que al llegar a su total recuperación podrá abastecer a 72 mil hectáreas agrícolas y ganaderas en la zona Huasteca.

Posteriormente, Toranzo Fernández y el funcionario federal recorrieron la presa El Realito, donde confirmaron un avance de 77 por ciento e inspeccionaron el acueducto que transportará agua potable para 400 mil habitantes de la zona metropolitana de San Luis Potosí, y que alimentará los mantos freáticos de 30 pozos.

Más tarde, el gobernador y el titular de la Conagua, inauguraron el Centro Integral de Atención a Usuarios en el edificio del Interapas en la colonia Los Filtros, donde el funcionario federal resaltó que por instrucciones del presidente Peña Nieto “a San Luis Potosí le va a ir bien, porque estamos trabajando hombro con hombro con los gobiernos estatal y municipal, y hablamos el mismo idioma: técnica del agua”, subrayó.

Durante la visita al Interapas recorrieron las instalaciones, y sostuvieron una reunión en la que se dieron a conocer las acciones en materia de agua potable, como el Programa de Mejora Integral (MIG),  la perforación de 103 pozos nuevos, y la inversión de 100 millones de dólares para mejorar el servicio que se brinda a la ciudadanía.

El programa MIG, que consiste en administrar, suministrar y abastecer el agua potable a la población, servirá para que otras ocho ciudades del país lo adopten y mejoren sus sistemas de abastecimiento, informó el director general de la Conagua.

Ciudades con una población considerable como Guadalajara, Jal., Celaya, Gto., entre otras, se encuentran en espera de los resultados del MIG que inició  operaciones en San Luis Potosí y que evitará la privatización del servicio, recalcó.

En reunión previa a la gira, el mandatario estatal agradeció el apoyo de la Conagua por el programa MIG y los recursos que se liberarán en los próximos meses para el abastecimiento de agua a la población de la zona urbana y áreas rurales.

A su vez, David Korenfeld dijo que la dependencia a su cargo se encuentra trabajando en conjunto con la administración estatal en varios proyectos de beneficio social y en los compromisos adoptados por el Presidente de la República, en lo que respecta al abastecimiento de agua y el Sistema de Riego Pujal Coy.

Finalmente, revisaron y evaluaron los convenios entre la Comisión Federal de Electricidad, el gobierno del estado y Conagua en el municipio de Villa de Reyes, y analizaron la viabilidad de que la planta termoeléctrica instalada en ese municipio intercambie agua tratada por agua potable para abastecer a la capital potosina.

Asistieron a esta gira de trabajo los alcaldes de San Luis Potosí, Mario García Valdez, de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo García Cardona, y de Cerro de San Pedro, Rosaura Loredo Loredo. A la reunión celebrada en Interapas se incorporaron los presidentes municipales de Tamazunchale, Octavio Rivera, y de Matehuala, Fermín Ávila Lucero, así como representantes empresariales y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

http://www.lajornadasanluis.com.mx/2013/05/28/pol1.php

Leave a reply