San Luis Potosí Multas hasta de $300,000 por extraer agua de más

San Luis Potosí

Multas hasta de $300,000 por extraer agua de más

El Sol de San Luis

16 de diciembre de 2012

 

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Los diputados Ramón Guardiola Martínez y Ruth Tiscareño Agoitia se reunirán mañana con los delegados de la Comisión Nacional del Agua, Comisión Federal de Electricidad y Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, para tratar de resolver el problema de los ejidatarios del Altiplano con las multas que les aplican por el vencimiento de la concesión de los pozos del agua y por sobrepasar los límites de consumo.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, diputado J. Ramón Guardiola Martínez, indicó que este problema no es exclusivo de San Luis Potosí, porque también se presenta en entidades como Chihuahua, Zacatecas, Coahuila y Guanajuato.

Ruth Tiscareño indicó que se tiene un estimado de 4,000 concesiones de agua, problema que se ha recrudecido en municipios del Altiplano como Moctezuma.

"Muchos ejidatarios tienen su noria y piensan que con eso está arreglado el uso de sus pozos de agua, cuando la realidad es que ante la falta de información se les aplican multas excesivas, en algunas casos por miedo a sanciones no trabajan sus pozos".

Como ejemplo Ruth Tiscareño indicó el caso de la comunidad de Morterillos en Moctezuma, donde desde hace un mes no tienen agua. "Si ya se venció su concesión los multan por sacar más agua de la permitida, a veces con 200 ó 300 mil pesos.

La reunión con los delegados de las dependencias federales es para pedirles que sean flexibles con el cobro de las tarifas, agregó el legislador. "Habrá empresarios agrícolas que sí podrán pagar las tarifas, el problema es que miden igual a todos y las multas no se pueden aplicar porque si a un ejidatario le cobran lo mismo los condenan a la quiebra".

Publicidad http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2810105.htm

Leave a reply