San Luis Potosí Sólo el Congreso debe autorizar aumento en las tarifas del agua

San Luis Potosí

Sólo el Congreso debe autorizar aumento en las tarifas del agua

El Sol de San Luis

24 de febrero de 2013

 

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- El Congreso del Estado debe ser la única instancia que autorice las tarifas de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento, así como la disposición de aguas residuales.

Con ese objetivo se harán reformas al artículo 14 del Decreto Legislativo 594, informó el diputado Francisco Martínez Ibarra.

Dijo que los diputados integrantes de la Comisión del Agua revisan los diferentes aspectos para la elaboración del dictamen, para que cualquier incremento a las cuotas y tarifas se presente forzosamente al Congreso para su aprobación, y sea publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Dicho Decreto faculta a los organismos operadores del agua a actualizar de manera unilateral sus cuotas y tarifas cada que el Índice Nacional de Precios al Productor crezca en por lo menos 5.0 por ciento anual, sin obligación de publicar las tarifas correspondientes o solicitar autorización al Legislativo.

El legislador, quien también promueve esta iniciativa, detalla en su exposición de motivos que es necesaria esta adecuación para brindar certidumbre al usuario con respecto a cualquier incremento en la tarifa, que sea avalada por el Congreso del Estado y obligatoriamente publicada.

"Esto resultaría en una contradicción a la Ley de Aguas vigente, y de igual manera no se encuentra claramente establecido a quien le corresponde la obligación de publicar en el Periódico Oficial, lo que contravendría la disposición constitucional local de que las leyes, reglamentos, circulares, convenios y cualquier otra disposición de observancia o interés general, deben publicarse en ese órgano informativo".

Martínez Ibarra dijo que se espera terminar el análisis de esta iniciativa para posteriormente aprobarla en la Comisión del Agua, y luego pasarla al pleno para consideración del resto de los legisladores.

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2891274.htm

Leave a reply