San Luis RC Cuidan campesinos el agua

San Luis RC

Cuidan campesinos el agua

Los productores del campo han visto que es posible regar sus cultivos con menos agua, lo que los ha convencido de optimizar el riego, colaborando con el esfuerzo para no malgastar ese recurso.

Tribuna de San Luis

18 de noviembre de 2012

 

Por Óscar Velázquez

San Luis Río Colorao, Sonora.- Por su propio bien, productores del campo han tenido que tomar una nueva cultura del agua donde se pueda regar la misma superficie que siembran con menos volúmenes, por la escasez que se ha dejado sentir desde hace un poco más de dos años por motivos de sobra conocidos.

Así se expresó el presidente del Módulo de Riego Número 1, Carlos Gómez Barrón, al analizar el comportamiento de los agricultores desde que se les ha restringido el agua más allá de los ciento diez y siete litros sobre segundo en 24 horas al no haber ofertas de volúmenes como era costumbre.

"Por su propio bien, entre los usuarios del módulo ha surgido una nueva cultura que les despierta el ánimo de defender los volúmenes que tienen disponibles para salir adelante con lo que tienen a la mano y completar con transferencias que simplemente ya no existen", asentó.

Apuntó que normalmente en cada ciclo se tenían que estirar los cien mil millares a los que tienen derecho en conjunto los usuarios de ese módulo de riego, lo que ocasionaba que para el mes de agosto -uno antes de finalizar el año agrícola- se quedaran sin agua para completar los cultivos.

"A partir de este año las reglas han ido más allá de lo estricto, por lo que nuestros usuarios entre los que me incluyo, hemos tenido qué ajustarnos a los que tenemos derecho de manera individual que son ciento diez y siete litros sobre segundo en 24 horas por hectárea", indicó.

La cuota a que se tenía derecho anteriormente era de ciento diez litros sobre segundo, esto en apego al título de concesión que se tiene en cada usuario, pero con las modificaciones que se dieron les retiraron diez mil, lo que vino a elevar el problema para salir adelante con estos derechos.

"Es sorprendente y altamente provechoso el que cada vez esté más baja la explotación que se hace de los pozos profundos que se tienen en el Módulo Número 1 que al contar con una batería de ochenta y cuatro realmente depende casi totalmente de este sistema", enfatizó el directivo.

Finalizó diciendo el presidente de ese organismo que es altamente benéfico que los productores de diferentes cultivos que dependen de ellos para el riego, estén obteniendo una clara conciencia sobre la imperante necesidad de ahorrar en los volúmenes que se aplican en cada año agrícola.

http://www.oem.com.mx/tribunadesanluis/notas/n2775094.htm

Leave a reply