San Luis RC Pega escasez de agua al campo

San Luis RC

Pega escasez de agua al campo

 

Correspondió al ingeniero Octavio Meraz explicar las repercusiones que han tenido usuarios del Módulo de Riego 1 por la falta de agua para el riego en los campos de producción agrícola.

Tribuna de San Luis

21 de abril de 2013

 

Por Óscar Velázquez

San Luis Río Colorado, Sonora.- Luego de que desde el año 2010 cuando se registró el fuerte terremoto de 7.2 grados en esta zona, el agua comenzara a escasear en el distrito debido a que fue comprada por la federación a los Módulos de Riego 10, 11 y 12 de la llamada "Zona Cero" y supuestamente vendida a Estados Unidos, esto se nota ya en los números de estos organismos.

La escasez de agua en el Distrito 014 del Río Colorado se está haciendo patente en los módulos de riego locales, lo que se comentó ayer en el Número 1, donde se dio un informe de finanzas y lo realizado en 2012, reflejándose arriba de tres millones de pesos menos al bajar la venta del líquido a falta de segundos cultivos.

Como ya se informó en su momento, desde que la Secretaría de Hacienda pagó a usuarios de esa "Zona Cero" siete mil pesos por cada hectárea se ha estado diciendo que está depositada en la presa Hoover de Estados Unidos, mientras que en diarios de ese país, como el Imperial Valley Press, se asegura que realmente fue vendida en diez millones de pesos para supuestamente realizar las reparaciones a dicha área afectada por el sismo del 4 de abril del 2010.

Cabe señalar que estos Módulos 10, 11 y 12 de esa zona afectada estaban entre los ofertantes de volúmenes que eran adquiridos por productores de Baja California y San Luis Río Colorado para los segundos cultivos, pero en los últimos tres años las superficies para estos han caído.

MILLONARIO DESPLOME EN VENTA DE AGUA

Durante la exposición que dio ayer sobre los números del 2012 para el Módulo de Riego Número 1, su gerente, ingeniero Octavio Meraz Segura, detalló lo que se recibió en el 2012, así como lo que egresó, comentando que arriba de tres millones de pesos menos que en el 2011 son por la casi nula superficie con segundos cultivos.

En el evento que tuvo lugar en el Salón de Actos del Módulo de Riego Número 1 y que fue el primero que encabeza el consejo de administración presidido por Pedro Camarillo Aguilar, se hizo un comparativo de lo que ingresó durante el 2011 cuando captaron 17 millones 070 mil pesos, contra solamente 13 millones 157 del 2012.

Esta diferencia se hace palpable en el concepto servicio de agua, donde en el 2011 se captaron un total de 15 millones ochocientos cincuenta y dos mil pesos, contra solamente 12 millones 148 mil que se reportaron durante el pasado ejercicio fiscal del 2012 y fue exactamente por 3 millones 913 mil pesos.

Aunque esta falta de expedición de segundos cultivos también se hizo palpable en los egresos y esto fue a favor, ya que al no darse en el año anterior estos segundos cultivos se reflejó en la compra de agua en bloque, así que mientras que en 2011 fueron ocho millones 553 mil pesos por ese concepto, en 2112 se reportaron sólo 6 millones 589 mil.

Una vez que fueron leídos estos números ante alrededor de cuarenta usuarios, ya que fue en segunda convocatoria donde no importa el número de asistentes, se puso a consideración el estado financiero del Módulo de Riego Número 1 de los usuarios para ser votado y fue aprobado por unanimidad.

Este evento fue encabezado por el presidente del consejo de administración, Pedro Camarillo Aguilar; el secretario administrativo, Oswaldo Romo Enríquez; el tesorero, Jesús Molina Grijalva, al igual que el secretario de actas, Alberto Ramírez Verdugo.

Ahí se dieron varias participaciones de usuarios como Juan Salgado Becerra, José Ames Ceniceros, Carlos Gómez Barrón, Mariano Peñuelas Andrade, Óscar Romo Ramos y varios más.

http://www.oem.com.mx/tribunadesanluis/notas/n2956106.htm

Leave a reply