San Luis RC Tratarán escasez del agua

San Luis RC

Tratarán escasez del agua

 

Franncisco del Villar comentó que será importante que los productores del campo acudan al foro sobre el aguia que se llevará a cabo el viernes 18 del mes en curso.

Tribuna de San Luis

13 de enero de 2013

 

Por Óscar Velázquez

San Luis Río Colorado, Sonora.- Ante la preocupación existente en la región por la escasez de agua para hacer frente a los cultivos agrícolas, la compra del Gobierno federal de volúmenes a productores de la "Zona Cero" afectada por el terremoto de 2010, mismos que están haciendo falta a los productores de San Luis, se está organizando un foro sobre el vital líquido.

De lo anterior habló el ingeniero Francisco del Villar Gálvez, tesorero de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), agregando que la invitación a este evento tan importante es para los productores en general de los Valles de Mexicali y de San Luis Río Colorado en Sonora.

El Foro sobre el Agua lo está organizando el Distrito de Riego 014 del Río Colorado, Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), con el fin de analizar la situación de esa problemática que se ha dado desde hace unos dos años al no contar con los volúmenes suficientes para cultivos.

Este evento se llevará a cabo este viernes a partir de las once de la mañana en el Salón Presidentes de la SRL, cuyas instalaciones están en el kilómetro 1.5 de la Carretera Mexicali-San Felipe, a donde se está invitando a quienes tienen qué ver con este vital líquido, principalmente los usuarios.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Usuarios de Pozos Particulares en Mexicali Baja California, contador público Salvador Minor Mora, manifestaba que la situación en el campo es cada vez más difícil, ya que si de por sí había problemas para sembrar debido a lo caro de los insumos, la falta de agua impactará fuertemente.

"El problema se torna cada vez más difícil porque está aumentando drásticamente la demanda de agua y no se puede subir su explotación porque de la que se dispone sigue siendo la misma de conformidad con la Comisión de Límites y Aguas (CILA) con vigencia desde febrero de 1994", apuntó.

Por ello la necesidad de compenetrarse en esa problemática, de plantear soluciones y exponer realidades de la fuente de abastecimiento de parte de quienes tengan responsabilidad en el tema, centros de investigación, académicos, instituciones educativas, organizaciones gubernamentales, así como asociaciones que están relacionadas con el sector agropecuario.

En este foro, al cual se está invitando a agricultores de Mexicali y San Luis Río Colorado, sobre todo a los principales actores en este tema hídrico como son los usuarios del riego agrícola, seguramente se estará tratando el acuerdo 319 del CILA que está causando gran revuelo.

Además de todo lo anterior, está el del agua que supuestamente está depositada en presas de la Unión Americana y que fue comprada a usuarios de la Zona Cero, así como la posibilidad de rescatarla y utilizarla en el campo, donde tanta falta está haciendo para productores de esta región.

http://www.oem.com.mx/tribunadesanluis/notas/n2840114.htm

Leave a reply