San Sebastián Etla y Oaxaca capital, en guerra por el agua para usuarios

San Sebastián Etla y Oaxaca capital, en guerra por el agua para usuarios

Sábado, 13 de Octubre de 2012 08:36

Sayra Cruz

La “guerra” por el agua que expertos han vaticinado que se presentará en un futuro al escasear el líquido ya se registra en la entidad, donde los principales involucrados son la agencia de San Sebastián Etla, y el municipio de Oaxaca de Juárez.

El proyecto de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (Adosapaco) de traer el líquido de esa comunidad  para abastecer a los capitalinos desencadenó en una defensa férrea de los pobladores por el cuidado del vital recurso.

A la entrada de esa población han sido colocadas lonas con mensajes en donde se advierte que no permitirán el entubado para trasladar el agua a Oaxaca de Juárez, lo cual muestra que San Sebastián está “en pie de guerra”.

 Ahí, en aquella comunidad cercana a la ciudad de Oaxaca, el titular de la agencia municipal, Salvador García Ramírez señaló a sus vecinos de San Agustín y San Pablo, así como la autoridad estatal, “que los tubos no pasarán”.

Acompañado por Sadot Núñez Armengol, de la Comisión de Apoyo, García Ramírez añadió que “cueste lo que cueste, no lo permitiremos, porque se trata de un saqueo que afectará a nuestra comunidad, pues ya de por sí sufrimos del estiaje y en plena temporada de lluvia”.

Y es que de acuerdo con la Adosapaco, las obras que ya avanzan casi al llegar al crucero de Trinidad de Viguera sólo pretenden cambiar la tubería de 14 pulgadas por una de 30, a fin de dar “soporte” al proyecto, pero los vecinos dicen que el gobierno estatal está metiendo tubo de mayor pulgada para trasladar más agua de lo convenido.

“La autoridad auxiliar de San Sebastián, localizado sobre la carretera federal 190 a escasos 20 kilómetros de la ciudad, perteneciente al municipio de San Pablo Etla, firmó el proyecto a espaldas del pueblo”, lamenta Salvador García. “Eso dice San Pablo, pero nosotros defenderemos con nuestra vida el agua porque las familias lo requieren y no permitiremos que nos vengan a saquear”, reitera.

En la entrada a la comunidad existe una lona monumental donde muestran presuntamente “el engaño de las dependencias estatales” al argumentar que sólo pretenden cambiar el tubo cuando el objetivo es obtener 300 litros de agua por segundo. Con ello, la autoridad pretende resolver el conflicto que tienen en materia del agua con la ciudad de Oaxaca, señaló.

Sin embargo, las autoridades de San Agustín y San Pablo ya firmaron para dar la anuencia a la introducción de los tubos que hasta ahora siguen colocados sobre la carretera federal; muchos ya están rotos, al parecer, por acciones de pandilleros.

Don Salvador advierte a San Agustín: “si permiten esa explotación de agua, les cerraremos el paso en sus dos entradas, porque el agua debe ser para beneficiar a las comunidades, no a la ciudad de Oaxaca”.

Ese proyecto podría desencadenar escenarios violentos en unas comunidades que además de sus territorios cercanos, comparten riquezas naturales como el vital líquido.

NO HABRÁ SOBREXPLOTACIÓN: ANDRADE

Pese a esta inconformidad, el proyecto avanza en un 20%. El único objetivo, de acuerdo con la Adosapaco, es introducir nueva tubería sin pretender saquear los recursos naturales de esas comunidades.

El director de la dependencia, Arturo Andrade, dijo que no se van a sobre explotar los mantos acuíferos del valle eteco. “No se extraerá ni una gota más del caudal disponible para la ciudad capital”, señaló ante la denuncia de los habitantes de San Sebastián Etla.

Explicó que el punto de partida o interconexión de la línea es a partir del tanque ubicado en San José Vista Hermosa al tanque media naranja, no de la cuenca del agua. También especificó que la dependencia encargada de los servicios de agua y saneamiento, no extraerá ni una gota más del caudal disponible para la ciudad capital.

Reconoció el apoyo y colaboración que las autoridades y comuneros de San Agustín Etla, han mostrado para consolidar la construcción de la línea de distribución, que beneficiará a los habitantes del poniente de nuestra ciudad.

Andrade Alcázar aseguró que con el consenso de las autoridades se construye el proyecto hídrico San Agustín Etla-Cárcamo-Tecnológico.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional del Agua, Demetrio Jarquín Rojas, confirmó que la Adosapaco cuenta con permiso vigente para explotar el agua, pero en los parámetros ya establecidos, “no se trata de agregar más metros cúbicos”.

Para esa zona se pueden extraer anualmente 3 mil 532 metros cúbicos de agua, expresó el funcionario.

http://www.tiempoenlinea.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=11823:san-sebastian-etla-y-oaxaca-capital-en-guerra-por-el-agua-para-usuarios-&catid=84:notas-principales

 

Leave a reply