Sanción a quien derroche el agua en Coahuila

Sanción a quien derroche el agua en Coahuila

  • Arturo Estrada
  • 19 Noviembre 2011
  • A partir de enero se aplicarán castigos económicos a quien despilfarre el vital líquido
    •  
    • Derroche. En Saltillo prácticamente no existe la cultura por el cuidado del agua, y la empresa que se encarga de promoverla (Agsal) está “dormida en sus laureles”.Foto: vanguardia-ARCHIVO

Saltillo.- Al igual como ocurre en la Ciudad de México y otras urbes con problemas de agua, en Saltillo se estará multando a quien sea sorprendido desperdiciando el vital líquido.

El alcalde Jericó Abramo Masso reveló que ya está diseñando la propuesta de sanción y la estrategia de operación que irá de la mano con una fuerte campaña para el cuidado del agua.

Aunque al inicio este tipo de medidas no han sido bien recibidas, lo cierto es que han tenido éxito y han permanecido.

En 2002, en el Distrito Federal se decretó Ley de Cultura Cívica, para cobrar multas equivalentes de 28 a 40 días de salario mínimo, es decir, de mil 608.88 a 2 mil 298.40 pesos, o arrestos de 25 a 36 horas a quien sea sorprendió desperdiciando agua.

En Ciudad Serdán, Puebla, a partir del mes de abril, se aplica una multa de 800 pesos, por dicho concepto.

También en Durango se implementaron multas económicas, que van desde los 49 hasta los casi 5 mil pesos, a toda persona que se dedique a desperdiciar el agua potable en el municipio de Durango regando banquetas, lavando vehículos o simplemente desperdiciándola.

Fuera de México, en Colombia, para las viviendas que están en la región de tierra fría el límite de consumo es de 28 metros cúbicos, en tierra templada el tope por hogar es de 34 metros cúbicos y en tierra caliente es de 35 metros cúbicos.

Sanción necesaria

Abramo Masso aseguró que la campaña Un minuto de agua, va a seguir más fuerte que antes.

Recordó que el 92 por ciento de las colonias tienen servicio de agua todos los días, el resto tiene agua cinco días a la semana. “Saltillo es una de las ciudades con el mejor servicio de agua. Está muy bien, pero también hay que tener una mejor cultura del cuidado del agua porque toda nuestro líquido sale del subsuelo”.

“En enero se va a arrancar una campaña fortísima para el cuidado del agua”, afirmó; y en cuanto al desperdicio, sentenció: “En enero se aplicarán sanciones para quienes despilfarren el agua”.

Hora de castigar el desperdicio

La mayor parte del agua que se consume provienen de los acuíferos de Derramadero (al sur) y del Saltillo-Ramos Arizpe (al norte); y sin embargo, no hay ninguna campaña para su conservación.

Recientemente se dio a conocer que tras determinar que la sobreexplotación de los acuíferos en la Región Sureste se agrava, la Conagua asentó en el Diario Oficial de la Federación que se derogarán las actuales vedas a nuevos pozos en la zona, con la intención de ampliarlas y así evitar que se siga incrementando la extracción del vital líquido.

De acuerdo al resultado de los estudios técnicos realizados en los acuíferos Cañón del Derramadero, General Cepeda-Sauceda, Saltillo-Ramos Arizpe, y Región Manzanera-Zapalinamé, se determinó que entre los cuatro presentan un déficit acumulado de 49.04 millones de metros cúbicos.

Om

http://www.vanguardia.com.mx/sancionaquienderrocheelaguaencoahuila-1152862.html

Leave a reply