Sancionan a ND por fallas en tratamiento de aguas

Sancionan a ND por fallas en tratamiento de aguas

Por: Rosy Gaucín / El Siglo De Durango, Dgo.

Por deficiencias en el tratamiento de las aguas residuales que se generan en el municipio de Nombre de Dios y que son arrojadas al río que cruza por este lugar, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contempla una sanción económica cercana al medio millón de pesos que tendría que cubrir el Ayuntamiento.

Contaminación. La Conagua contempla sanciones para el municipio de Nombre de Dios al presentar deficiencias en el tratamiento de aguas residuales.

De acuerdo con lo manifestado por el director local de la dependencia, Jorge Armando Nevárez Montelongo, son tres las observaciones que se le han realizado a este municipio al presentar deficiencias en su planta de aguas negras producto del uso doméstico y las que son vertidas al río Nombre de Dios.

Esto ocasiona serios problemas de contaminación en el cauce. La situación que se presenta es difícil pues no opera con eficiencia porque lo que serán sujetos a sanciones y cada una asciende a 93 mil pesos; sin embargo, advirtió,esta cifra se puede triplicar pues son tres los problemas que presenta.

Además de que mantienen un adeudo con Conagua de 167 mil pesos por la extracción de agua por lo que en suma tendrían que cubrir 446 mil pesos.

Nevárez Montelongo puntualizó que como consecuencia del no pago que registra este municipio por este tipo de derechos no puede acceder a recursos adicionales por parte de la Comisión para solventarse las fallas que presenta su planta tratadora de aguas residuales.

Por otra parte, otro de los municipios donde se presentan problemas de contaminación al haber descarga de aguas negras en un arroyo es Pueblo Nuevo, donde anualmente se vierten 900 mil metros cúbicos anuales.

Lo anterior provoca graves problemas de contaminación en un bien nacional; sin embargo, en el lugar no se cuenta con una planta de tratamiento por lo que se realizan pláticas con el alcalde, José Guadalupe Barios Téllez.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/391129.sancionan-a-nd-por-fallas-en-tratamiento-de-a.html

Leave a reply