Sanea La Piedad 95% de sus aguas negras

Sanea La Piedad 95% de sus aguas negras

Magdalena Pérez Sánchez

 

Domingo 21 de Octubre de 2012 La Piedad, Michoacán.- Con una inversión superior a los 10 millones de pesos, dio inicio la segunda etapa de la construcción del cárcamo de bombeo que trasladará las aguas residuales de la zona oriente de La Piedad, a la planta de tratamiento de ejido Potrerillos. Con esta acción, la zona urbana de La Piedad, del lado michoacano, ya no verterá sus aguas negras al cauce del río Lerma.

 

En este evento, encabezado por el presidente municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, el primer edil piedadense puntualizó que el promedio estatal de saneamiento de aguas es del 30 por ciento, el nacional del 42 por ciento, mientras que en La Piedad se sanea el 95 por ciento de las aguas servidas y con esta obra se alcanzará el 98 por ciento, lo que coloca a La Piedad como un municipio responsable en el uso.

 

En esta misma etapa de la obra, se iniciará la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de la comunidad del Cuitzillo, misma que dará servicio a los asentamientos urbanos y rurales de esa zona contando con una superficie de cuatro hectáreas para su edificación y podrá dar servicio a más usuarios en el presente y el futuro.

 

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Michoacán, Germán Tena Fernández subrayó que los recursos destinados para la obra son de origen federal por medio del programa Asociación de Municipios, participando con Pénjamo, Guanajuato. El delegado detalló que 2010 se han invertido 30 millones de pesos, en partes iguales la federación y los municipios.

 

Po su parte, el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de La Piedad (SAPAS), Jorge Rubio Olivares enumeró los trabajos que arrancaron y consistirán en: la colocación del equipo de bombeo y automatización; la ampliación de la red eléctrica; la colocación de rejillas y compuertas; así como la instalación de 1.7 kilómetros de tubería de conducción.

 

Dentro del acto, se reconoció la labor de los integrantes de la asociación civil “Salvemos al Lerma”, en especial de su mayor impulsor, el pediatra y director del Hospital Regional, Javier Saldaña Venegas, quienes han sido pieza clave para avanzar en el saneamiento del Río Lerma así como en la gestión ante autoridades ambientales de Michoacán, la Federación y organismos no gubernamentales.

 

En este recorrido y arranque de obra también estuvieron acompañando al primer edil el síndico municipal Pedro Elorza Gulart, directores de las diferentes áreas de esta administración, así como los regidores Samuel Hidalgo Gallardo, Gabriela Zarate Magdaleno, Salvador Ramírez Estrella, Luis López Torres, Rocío Padilla Martínez, Gloria Rivera Ramírez y Gonzalo Cano Higuera

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=184709

Leave a reply