Saneamiento en Coahuila; 52 mdp para tratadoras

Saneamiento en Coahuila; 52 mdp para tratadoras

  • Fuente: Arturo Estrada
  • 13 mayo 2012
  • Para este año arribarán 52.6 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional del Agua para subsidiar en parte la operación de plantas tratadoras en 7 municipios. La cifra apenas es 2 millones de pesos más que en 2011
    •  
    • Calidad y cantidad. Por contar con dos plantas tratadoras, el municipio de Saltillo es el mayor beneficiado en el reparto de apoyos por parte de la Comisión Nacional del Agua. Foto: Vanguardia-Archivo

De nueva cuenta Saltillo es el que recibe más recursos gracias a sus dos plantas en funcionamiento, pues para la principal se destinarán 15.1 millones de pesos, en tanto que para la del Gran Bosque Urbano se han programado 1.1 millones de pesos.

Si bien, la capital coahuilense resulta el municipio que por su calidad de tratamiento y cantidad recibe un mayor apoyo, la realidad es que se trata de una quinta parte del costo del servicio.

Actualmente en Saltillo está cumpliendo con la norma ambiental referente a las descargas en los arroyos, con lo que se dio un paso importante en la conservación de ambiente.

Hoy en día a diario de sanean al año 648 mil metros cúbicos de agua que generan los 693 pobladores de esta ciudad; todos se tiran a los cauces naturales, anulando así el problema ambiental.

La Planta Tratadora del Gran Bosque Urbano está enviando agua a diferentes áreas verdes, mediante el sistema de riego que instaló Ideal Saneamiento de Saltillo.

Dentro de los beneficios que podría traer consigo la planta tratadora es que el agua gris se aproveche en la industria, así como en el riego de áreas verdes; el lodo digerido es rico en nutrientes por lo que puede utilizarse como abono.

Por lo demás, hay que apuntar que mensualmente por el pago del saneamiento el Municipio recibe 3 millones de pesos, con lo que se paga el 37 por ciento del costo del tratamiento de las aguas residuales de la ciudad.

cv

http://www.vanguardia.com.mx/saneamientoencoahuila;52mdpparatratadoras-1285425.html

 

Leave a reply