Sanean agua ¡sin plantas!

Sanean agua ¡sin plantas!

Más de 50 están ‘perdidas’; ninguna autoridad conoce dónde están y cuántas operan en Tabasco.

Publicado: Lunes, 2 de Enero del 2012, a las 05:07 hrs.

Por: Antonio Villegas Villamil

Villahermosa, Tabasco

 

Share

Una década después de haber iniciado un ambicioso programa de saneamiento en todo el país, en Tabasco las autoridades involucradas en el tema aún manejan cifras distintas en cuanto al número de plantas que operan en la entidad y si están funcionando.

 

De acuerdo con los reportes oficiales de al menos dos dependencias oficiales, una estatal y una organización civil, las plantas de tratamiento fluctuarían entre las 52 y las 117.

 

En México, desde el sexenio de Vicente Fox se planteó como una medida urgente tratar la mayor cantidad posible de aguas residuales y regularizar las plantas de tratamiento. En Tabasco, al menos tres plantas son de 1972 y unas 41 de 1982, por citar las más antiguas, según un recuento de Conagua. 

 

El problema consiste en la diferencia de cifras que las autoridades reportan. Por ejemplo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó a Tabasco Hoy que nada más tiene 52 en su inventario, 26 de ellas anotadas y otras 26 que no están reportadas ante esa dependencia, pero de las que conoce. 

 

Sin embargo, la organización Santo Tomás dice haber encontrado 36 más que no cuentan con un Manifiesto de Impacto Ambiental, ámbito de competencia para su cumplimiento tanto de la Profepa como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y que deberían ser incluidas por la Procuraduría. 

 

En cambio, según la Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, hasta septiembre de 2011 había un total de 91 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, con una capacidad instalada de 2 mil 285 litros por segundo y un caudal tratado de 1 mil 561, según el listado del que Tabasco Hoy posee copia.

 

De acuerdo con ese recuento de Conagua, 14 estaban fuera de operación. 

 

Pero la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) únicamente tiene registradas 88 en su inventario de 14 municipios donde opera. En el Sistema de Aguas y Saneamiento cuentan con 19, en Balancán con seis y en Macuspana con tres.

 

Esto sumaría unas 116, de acuerdo con un recuento de la organización ecologista Santo Tomás, que ha hecho innumerables solicitudes de información para conocer cuántas plantas hay en Tabasco, cuáles cumplen con las normas ambientales, cuáles están en operación y cuáles han entrado a programas de regularización ante instancias federales.

 

Según Santo Tomás, en el estado las plantas son: 88 que operan para el CEAS, 28 que funcionan en municipios y 1 en el poblado C-23 para sumar 117 en total. 

 

De las que opera la Comisión, apenas siete van a entrar al Programa Nacional de Auditoría Ambiental que lleva la Profepa, pero Santo Tomás sostiene que únicamente dos de ellas puedan entrar formalmente.

 

Así que el tema de cuántas plantas de tratamiento de aguas negras hay en Tabasco es una torre de babel. 

 

De acuerdo con Antonio Lope Baez, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el gobierno federal está obligando a CEAS a que regularice el medio centenar de plantas que operan y para ello le aplicó una multa de 15 millones de pesos.

 

Para ello, hace un mes incluyeron siete plantas de tratamiento de aguas residuales en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental y a principios de este año se espera que otras siete entren a este esquema de regularización.

 

“Ellos tienen que presentar un proyecto que rebase el doble de la sanción, por eso no pagaron al SAT la multa sino que lo están invirtiendo en mantener y regularizar sus plantas”, afirma el funcionario federal.

 

De acuerdo con Lope Baez, muchas de las plantas se construyeron antes de 1988 y por ese motivo “no tenemos competencia antes de la ley para obligar a CEAS a que las regularice”.

 

CENSO EN DESORDEN

El número de plantas no está establecido oficialmente, debido a que aún se siguen construyendo más estructuras, evitando un control estricto para el saneamiento de las aguas negras.

 

LAS CIFRAS POR DEPENDENCIAS

Planta de tratamiento en Tabasco según…

 

Conagua: 91

CEAS: 88

Profepa: 52

Santo Tomás: 117

 

Investigación de Santo Tomás

Distribución de plantas en Tabasco

 

Operadas por el CEAS: 88

Operadas por el SAS: 19

Balancán: 6

Macuspana: 3

Poblado C-23: 1

 

Status de las plantas:

Registrada por Profepa: 26

No registradas por Profepa: 26

Sin Manifiesto de Impacto Ambiental: 36

Municipales sin regular: 28

/amc

http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=230583

 

Leave a reply