Sanean el 45% de aguas residuales en Coatza

Sanean el 45% de aguas residuales en Coatza

Sin calificación

En el marco de la celebración de una reunión más del Consejo de Cuenca del Río Coatzacoalcos, se informó que se descargan 132 millones de metros cúbicos de aguas residuales al año, de las industrias y los municipios, de los cuales sólo se tratan 48 millones de metros cúbicos que representan el 45 por ciento de lo que se vierte informó la jefa de Proyecto de Calidad del Agua de Conagua, María Isela Torres

Coatzacoalcos – 2011-03-11 20:29:59 – Victoria Rasgado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

 

Felipe Guzmán/ Agencia Imagen del Golfo2011-03-11-20:30:58 Coatzacoalcos María Isela Torres, jefa de Proyecto de Calidad del Agua de Conagua.

En el marco de la celebración de una reunión más del Consejo de Cuenca del Río Coatzacoalcos, se informó que se descargan 132 millones de metros cúbicos de aguas residuales al año, de las industrias y los municipios, de los cuales sólo se tratan 48 millones de metros cúbicos que representan el 45 por ciento de lo que se vierte informó la jefa de Proyecto de Calidad del Agua de Conagua, María Isela Torres.

En su exposición durante la 48 Reunión Ordinaria del Comité de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca del Río Coatzacoalcos, en la sala de cabildo del palacio municipal de la localidad, detalló en los datos generales de la Cuenca del Río Coatzacoalcos que el volumen total industrial que se descarga es de 98 millones de metros cúbicos, y sólo se trata el 47 por ciento.

De los 33.7 millones de metros cúbicos de descargas municipales sólo se trata el 35 por ciento y agregó que se vierten 12 mil toneladas de materia orgánica, el 35 por ciento la aporta el sector industrial y el 50 por ciento el sector municipal, incluyendo contaminantes.

Es por eso que se requiere de la elaboración de la propuesta de saneamiento, pues dijo que se desconocen los programas municipales en este rubro y los pidió para que a través del consejo se capacite o busquen recursos federales y orienta a las administraciones locales para que avancen en el programa, durante el presente año y en el próximo 2012.

El monitoreo a la Cuenca del Río Coatzacoalcos, añadió se da de manera permanente y se anunció que ya se cuenta con la declaratoria de clasificación del río de Coatzacoalcos y se espera que en este mes o en el de abril se envíen las condiciones de descarga, tanto al sector municipal como al industrial.

Aseveró que los usuarios de la cuenca deberán del cumplir del 2012 al 2015 con esas normas debido a que ya se comprometieron para saber cuáles serán los parámetros que cumplieran.

En los ayuntamientos necesitan incluir el manejo de los residuos sólidos, rellenos sanitarios, entre otras medidas para evitar mayor contaminación al cuerpo de agua.

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=233913

 

Leave a reply