Sanidad del agua es una prioridad: Graco

Cuernavaca

El gobernador Graco Ramírez puso en funcionamiento una planta de tratamiento de aguas residuales en Jonacatepec.
El Sol de Cuernavaca
30 de julio de 2014

 

POR ANDRÉS LAGUNAS

El pasado sexenio se construyeron plantas tratadoras de aguas residuales, pero en 14 de ellas omitieron la red de drenajes para conducir el agua negra hacia las instalaciones de las tratadoras, señaló el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, quien este miércoles inauguró la primera obra de este tipo en su administración y garantizó que el tema de la sanidad del agua es una prioridad.

En Jonacatepec, el gobernador Graco Ramírez puso en funcionamiento la planta de tratamiento de aguas residuales, número 32, en la entidad y se comprometió a construir ocho nuevos sistemas de saneamiento, en igual número de municipios, donde aún falta limpiar el agua.

Explicó que en el estado existen 48 plantas tratadoras, de ellas 14 están sin funcionar, porque en la administración anterior faltó construir sistemas colectores para llevar el agua residual hacia centros de tratamiento.

Agregó que con proyección sustentable y para evitar que el agua contaminada llegue a las barrancas, ríos y luego a las parcelas de cultivo de productos del campo, la prioridad del Gobierno de la Nueva Visión es ponerlas en operación.

Graco Ramírez inauguró la primera planta tratadora de aguas negras, construida por la administración estatal, donde se invirtieron más de 13.5 millones de pesos, en beneficio de 8 mil 123 habitantes.

Ahí se sanearán las aguas de la cabecera municipal, que luego llegan al “Jagüey”, en Atizapán, Santa Cruz, de donde se toma agua para el riego de por lo menos 100 hectáreas, en las cuales se producen granos básicos y legumbres.

“Así evitamos que el agua sucia llegue a las barrancas y mejor la utilizamos para mejorar la producción del campo”, dijo Graco Ramírez ante campesinos y habitantes de la comunidad Santa Cruz.

En presencia del presidente del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Malagón Díaz, el Gobernador morelense se comprometió a construir una planta tratadora en cada uno de los ocho municipios donde aún se carece del saneamiento de agua.

Al respecto, Jorge Malagón refrendó la disposición del Gobierno de la república, para hacer posible que en Morelos se depure el mayor porcentaje de aguas residuales.

En tal sentido, Graco Ramírez recordó que en coordinación con la autoridad federal, el proyecto integral para el rescate del Lago de Tequesquitengo, incluye la instalación de plantas tratadoras en las comunidades de Tequesquitengo, San José Vista Hermosa y Xoxocotla.

En la inauguración estuvo presente el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Valencia, quien informó que al inicio de la administración, sólo operaban 22 de las 47 plantas de tratamiento; por medio de gestiones de Graco Ramírez se lograron recursos para rehabilitar nueve de ellas y ponerlas en funcionamiento, comentó el funcionario.

A nombre de los productores beneficiados con el sistema de saneamiento inaugurado hoy, el presidente del comisariado ejidal, Benito Sandoval, expresó su reconocimiento al Gobierno del Estado por la obra que ayudará a tener el agua suficiente para el cultivo de sus productos.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3486924.htm

Leave a reply