Sanitarios sin agua, ¿ecológicos y salubres?


Publicado el 27 Mayo 2014 00:01

Escrito por Sindy Campero

Es sabido que el agua es un elemento clave para la limpieza de nuestro entorno y la conservación de la salud, sin embargo, hay ocasiones en las que el vital líquido no es necesario para la eliminación de las bacterias que causan malestares al organismo, en el uso de los sanitarios ecológicos secos se tiene una nueva forma de mantener un ambiente sin contaminación, amigable con los

suelos y que, además, ahorra el elemento que ahora escasea en muchas partes del mundo.

Actualmente la tecnología de este tipo de sanitarios no está asociada directamente a zonas que carecen de drenaje o que son rurales ya que lo que se busca es combatir el daño ecológico dándole un buen uso a las excretas humanas, una materia orgánica. Según expertos, a simple vista pareciera que utilizar un sanitario que no utilice agua para eliminar los desperdicios humanos naturales generaría un foco de infección, pero, resulta que el agua que se utiliza para arrastrarlos hacia los drenajes no es una solución muy sana ya que solo cambia de lugar la grave contaminación que causa la mezcla de H2O y las excretas.

Algunos datos señalan que menos de la mitad de la población en el mundo está conectada al desagüe y que aun así casi todas las aguas negras existentes en los países desarrollados se descargan sin tratamiento, algo, que trae como consecuencia padecimientos como diarrea, amebiasis, tifoidea, cólera y gastroenteritis, entre otras, que matan a millones personas cada año.

Quienes durante años han estudiado la forma en la que los humanos podrían aminorar el daño al hábitat y el derroche de agua en sus sanitarios convencionales concluyen que los sanitarios ecológicos secos ayudan a transformar las excretas en un elemento estable si se tratan de una forma adecuada, en la que la salud no está en riesgo, no hay olores desagradables y no hay contaminación de agua. Cabe decir, que esta tecnología no tiene que ver con las letrinas, los sanitarios secos enriquecen los suelos aprovechando los ciclos biológicos naturales de esta materia en la tierra donde la separan y la deshidratan en cámaras especiales.

Sin duda, el uso de nuevas tecnologías trae consigo el reto de modificar la mentalidad y los actuales estilos de vida donde la comodidad y la posición social son primero. Los compromisos con el medio ambiente y los demás seres con los que se comparte el planeta quedan en segundo término.

Punto ambiental: Tener una sana relación con la tierra y el agua es un tema cultural y de valores. El uso de los servicios ecológicos es un parteaguas en las nuevas prácticas que pueden ayudar a palear la contaminación del vital líquido y los suelos, vale la pena informarse y conocer a fondo los estudios de los expertos. valoresnaturales@gmail.com

http://www.elpuntocritico.com/noticias-cultura/87333-sanitarios-sin-agua,-%C2%BFecol%C3%B3gicos-y-salubres.html

Leave a reply