SAPAL aprovecha 110 mdp de programas de CONAGUA


SAPAL aprovecha 110 mdp de programas de CONAGUA

 

La dependencia lerdense se vale de recursos federales para reponer líneas de agua potable y colectores e introducir drenaje. Las aportaciones se derivan del cumplimiento que tuvo SAPAL con los compromisos de pago de derechos.

 

Mar, 31/08/2010 – 18:05

Wiley Saade refirió que fue SAPAL se hizo acreedora a los recursos. Foto: Guillermo Solís / Archivo

 

Lerdo, Durango.- A través de los tres principales programas de la Comisión Nacional del Agua, Lerdo pudo aplicar en tres años inversiones en materia de infraestructura por más de 110 millones de pesos distribuidos en reposición de líneas de agua potable, introducción de drenaje en comunidades rurales, así como reposición de colectores.

 

Luis Wiley Saade, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), sostuvo que fueron los programas de APAZU, PADME, PROSAPIS y PROSAPI en los cuales se pudieron incorporar proyectos que ahora están siendo aplicados y en los que se dará continuidad en la siguiente administración.

 

Afirmó que a través del programa de Apoyo a Zonas Urbanas se pudieron hacer mejorar en los equipos de operación, como es la perforación y equipamiento de otros dos pozos más en el Sistema San Fernando, elevando 300 litros por segundo más la disponibilidad de agua en la ciudad.

 

Explicó que en el caso del PADME se incorporan las obras de alcantarillado y drenaje, donde se hicieron obras en diversos puntos de la ciudad, como es el colector Aquiles Serdán, la reposición en la Prolongación Francisco I. Madero, entre otras.

 

Informó que de acuerdo a las reglas de operación, el PADME se refiere a aquellas obras que tienen que ver con la rehabilitación de pozos, suministro e instalación de micromedidores, así como tanques de almacenamiento.

 

Por último, el funcionario sostuvo que estas aportaciones del gobierno federal se derivan al cumplimiento que tuvo SAPAL con los compromisos de pago de derechos con la Comisión Nacional del Agua, ya que luego de heredar una deuda elevada y con muchas omisiones fiscales, a partir de esta gestión que termina se regularizaron los adeudos y tuvo reciprocidad del gobierno federal.

Luis Alatorre

http://www.milenio.com/node/519772

 

Leave a reply

Softplug.net