Sapao, arrinconada; ajuste a tarifa, plan

 

Cartera vencida por 15 mdp; embargarían a deudores

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ

Dom, 02/02/2014 – 01:58

Numeralia

Abasto se va como agua

400 litros de agua por segundo déficit en la ZM
15 mdp, la deuda
23 pozos abastecen a Oaxaca
75 mil tomas en la zona metropolitana
75 litros por persona al día, tarifa básica
15 mil tomas clandestinas
15 mil litros, la sangría bimestral

Con un déficit de 250 litros de agua por segundo, una cartera vencida de 15 millones de pesos, y con ingresos propios de sólo el 16 por ciento del costo real de operación, el órgano abastecedor del vital líquido a Oaxaca de Juárez, y ocho municipios conurbados, podría aumentar en 3.4 por ciento el costo por metro cúbico del indispensable elemento a partir del primer bimestre de este año.

El director de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Sapao), Sergio Pablo Ríos Aquino, adelantó lo anterior luego de revelar que uno de los 23 pozos del órgano operador, fue clausurado por los Servicios de Salud de Oaxaca, al confirmar contaminación por heces fecales.
Se trata del pozo número cuatro ubicado en inmediaciones del Parque de esparcimiento "El Tequio", que aportaba 35 litros de agua por segundo.
Explicó que la tarifa popular que protege el pago de un peso con 91 centavos, es aquella que va de cero a 30 metros cúbicos por bimestre.
En ese costo se encuentra la mayoría de las 75 mil tomas. Cada toma atiende a una familia con cinco integrantes en promedio y el consumo de agua por cada uno es de 75 litros por día.
En entrevista grabada, el funcionario explicó que a la Sapao le cuesta 13 pesos captar, potabilizar, transportar y entregar un metro cúbico de agua, pero el usuario paga solamente un peso con 91 centavos.
En esos términos, el subsidio por parte del gobierno estatal, es del 84 por ciento, lo que convierte a la Sapao, en un órgano operador muy alejado de ser autofinanciable.
Si tomamos en cuenta que cada metro cúbico de agua tiene mil litros, el usuario paga por cada uno la cantidad de un centavo. Es decir, que el servicio está regalado.
Abundó que el órgano operador tiene un censo de 75 mil tomas de agua de las que abastecen 490 mil habitantes.
De ese total de tomas, 67 mil corresponden al municipio de Oaxaca de Juárez. El resto son tomas que se localizan en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, San Sebastián Tutla, Santa Lucía del Camino, San Antonio de la Cal, San Jacinto Amilpas, San Andrés Huayapan, San Lorenzo Cacaotepec, y San Pablo, Etla.
En entrevista, Sergio Pablo Ríos Aquino, dijo que los ingresos propios de la Sapao, representan solamente el 16 por ciento de su costo real. Esta tendencia no ha variado en los últimos años.
Por ejemplo, en el año 2010, la operación y mantenimiento de la entonces Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (Adosapaco), hoy Sapao, costó 145 millones de pesos.
Ese mismo año, el gobierno de Oaxaca aportó un subsidio de 90 millones de pesos.
La Adosapaco, estirando todos sus ingresos, solamente aportó 38 millones de pesos. El resto-ligeramente mayor a los 15 millones de pesos-es déficit que podemos ubicarlo en cartera vencida y tomas clandestinas.
Nosotros calculamos que existen 15 mil tomas clandestinas que representan un consumo de al menos 15 mil litros bimestralmente. Es la gente que recibe el vital elemento en sus casas, pero no paga un centavo.

SEGUNDA TARIFA MÁS BAJA DEL PAÍS
Hizo notar que de acuerdo al Censo de población y vivienda 2010 del INEGI, el órgano operador, antes Adosapaco, cubre el 85 por ciento de la demanda de agua potable. Eso significa que cien mil habitantes no la reciben porque no tienen red de agua potable.
Según el funcionario, la Sapao, es el segundo órgano operador de agua potable con el cobro más bajo a favor de los usuarios.
Ciudad del Carmen, Campeche, es el único lugar en el país donde los usuarios consumen el agua más barata. En aquel lugar, el usuario paga 98 centavos por metro cúbico de agua que recibe en su casa.
En otras partes como el Estado de México, el agua se cobra a 17 pesos por metro cúbico, y en Monterrey, mucho más.

USO IRRESPONSABLE

No es un asunto económico sino de cultura. La gente debe dar un uso responsable a la disposición del agua de consumo humano, y debe al mismo tiempo pagar más por su consumo, explicó.
Es común observar a cualquier persona comprando una botellita con 600 mililitros de agua que le cuesta entre cinco y seis pesos en una miscelánea.
Es lo que pagan los usuarios a la SAPAO, por tres metros cúbicos o tres mil litros de agua potable.
Por ello, la viabilidad de que los usuarios del agua de los nueve municipios atendidos por la SAPAO, paguen lo justo, sugirió.
En la breve entrevista, Ríos Aquino reforzó que a partir de la reforma que crea a la Sapao, vamos a privilegiar el diálogo para que se pongan al corriente quienes se encuentran en cartera vencida.
Los casos de quienes se resistan a cubrir esa obligación, serán transferidos a la Secretaría de Finanzas, para que la dependencia siga los procedimientos y ejecute los cobros vía créditos fiscales.
En los casos descritos no procede el corte del servicio de abasto de agua potable, porque el abasto del indispensable elemento es un derecho constitucional.

AGUA ‘ACEPTABLE’

El director de la SAPAO, defendió su posición de que el agua que surte el órgano operador, es potable, pero reconoció que uno de los 23 pozos del organismo, está clausurado desde hace dos meses por la Secretaría de Salud, por hallar heces fecales.
La autoridad sanitaria sigue monitoreando la fuente de abastecimiento y una vez de que haya superado la contaminación, nos lo hará saber, explicó.
Sergio Pablo Ríos Aquino, aseguró que la Sapao distribuye agua potable, al cumplir con la Norma 127 de la Secretaría de Salud. Nuestro laboratorio examina el líquido cada quince días y la Secretaría de Salud hace lo propio en términos de estudios físico-químicos. Ese monitoreo permitió la detección de contaminación en uno de nuestros 23 pozos.

Faltan 400 litros por segundo

El director de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Sapao), Sergio Pablo Ríos Aquino, estimó que la Sapao registra una demanda promedio de mil 200 litros de agua por segundo. Actualmente recibimos 860 litros por segundo. El déficit es de 400 litros por segundo, reconoció.
Informó que la Sapao tiene tres fuentes importantes de abastecimiento: El manantial de San Agustín, Etla, el de San Felipe del Agua, y su batería de 23 pozos. El ochenta por ciento del volumen lo aportan estos últimos.
El titular de la SAPAO, dijo que el órgano operador cuenta con tres plantas potabilizadoras que se ubican en el Fortín, San Felipe del Agua y San Agustín, Etla. Con esa infraestructura se potabilizan 12 millones de metros cúbicos por año. Lo ideal sería llegar a los 33 millones de metros cúbicos para cubrir el total de la demanda de agua potable.

RED OBSOLETA
Antes, el oaxaqueño dijo que la red de agua potable que opera la Sapao, tiene más de cincuenta años de servicio y es obsoleta.
No es fácil controlar las fugas de agua potable, porque el tubo metálico tiene una aleación que no permite la aplicación de soldadura.
En tanto, la línea de conducción San Agustín, Etla-Cárcamo Tecnológico, registra un impresionante número de fugas. Del primer punto parten 120 litros por segundo y sólo llegan 70 al cárcamo.
Por esa razón, el gobierno estatal inició la construcción de una línea de conducción alterna que tiene una longitud de diez kilómetros y el avance físico de la obra es del 70 por ciento. En ello se han invertido 80 millones de pesos, y faltaría por aplicar otros 30 millones. La obra está detenida por un conflicto político-social.
Sintetizó que el desabasto de agua para Oaxaca de Juárez y los municipios conurbados, será superada una vez que concluya y entre en operación el proyecto hidráulico Bicentenario, también conocido como "Paso Ancho", que garantizaría un abasto de mil 500 litros de agua por segundo y con ello daría respuesta a una demanda de agua por cincuenta años.

Fugas en el camino

En los poco más de 15 km de extensión desde San Agustín Etla al cárcamo del Instituto Tecnológico de Oaxaca se pierde, según Sapao, 41% del vital líquido pues en el origen parten 120 litros por segundo y solo llegan 50 a la capital.

http://www.noticiasnet.mx/portal/general/agua/192708-sapao-arrinconada-ajuste-tarifa-plan

Leave a reply