Saturan acueducto y causa desabasto de agua

POZOS DE EXTRACCIóN EN ESCUINAPA

Saturan acueducto y causa desabasto de agua

El gerente de la Jumapae asegura que el problema es por la conexión de tres comunidades de El Rosario al canal Baluarte-Escuinapa

Carolina Tiznado / Sugey Estrada

28-04-2012

 

ESCUINAPA._ La conexión de tres comunidades de El Rosario al acueducto Baluarte-Escuinapa es una de las razones para que el abasto de agua sea deficiente en el municipio, manifestó el gerente de Jumapae.
"El agua que llega al municipio no es suficiente para abastecer, una de las razones, aunque no la principal, es la conexión que tienen tres comunidades de El Rosario", dijo Vladimir Inda Montoya.
La conexión que han hecho las comunidades de Duranguito, Reforma y Emiliano Zapata, aseguró, es con una tubería de 4 pulgadas, por lo que hay un desfogue total de 12 pulgadas entre las tres comunidades, mientras que el tubo principal del acueducto es de 16 pulgadas.
Estas comunidades además de estar conectadas, hacen un desperdicio irracional del agua al usarla para regar las calles y probablemente hasta cultivos o huertas de mango.
A pesar del uso que hacen del recurso nadie paga por el líquido, ni al municipio, ni a El Rosario, pues asumen que el agua es de ellos, ya que los pozos de la Jumapae están ubicados dentro de su zona geográfica.
"Lo más lamentable es que no hay un cuidado del agua y se sienten con derecho a tirarla porque consideran que los pozos de extracción están en su zona, aunque estas son aguas nacionales", señaló.
Las comunidades no pagan recibo de agua potable, ni derecho de extracción, por lo que la conciencia sobre el cuidado del agua es mínima, señaló.
La conexión es algo que han hecho siempre aunque en épocas como estas en que hay mayor demanda del agua la situación es difícil para la cabecera municipal, pues empieza a presentarse más desabasto al no tener suficiente presión para que el líquido llegue a los hogares.
"Ya el Presidente Juan Manuel Lerma se ha comunicado con el Presidente Édgar González para plantearle la situación, aunque aquí lo principal es que tuvieran una conciencia sobre el uso del agua", compartió.
Inda Montoya manifestó que otro de los problemas que está generando desabasto de agua es que el sistema eléctrico del acueducto está en mal estado, por lo que las cuchillas ante el mínimo viento o brisa se suben dejando sin funcionar a los pozos de extracción.
Para esto ya se está haciendo un presupuesto de cuánto cuesta la rehabilitación para que se puedan resolver estos problemas técnicos, indicó. (Carolina Tiznado)
 
"El agua que llega al municipio no es suficiente para abastecer, una de las razones, aunque no la principal, es la conexión que tienen tres comunidades de El Rosario".
Vladimir Inda Montoya
Gerente de la Jumapae

_______________________________

Asegura Alcalde que
sí se puede vender agua
EL ROSARIO._ El Alcalde Municipal manifestó que el agua potable sí puede venderse, siempre y cuando haya excedentes, pero en temporada de estiaje el servicio tiene que suspenderse y hay que cuidarlo, aunque los problemas de presión en algunas colonias radican en la situación geográfica de la cabecera, debido a la falta de sectorización y no por la falta de presión.
Édgar González Zataráin manifestó que durante la temporada de excedente de agua se le puede vender a quien lo solicite, ya sea a un autobaño o constructora, siempre y cuando éste pague, no así en periodos de sequía, por lo que por su iniciativa ordenó la clausura de la toma en que se abastecía la empresa de material para construcción.
"Yo fui el que ordené que se cerrara esa toma, eso se detectó hace como dos semanas y ordené que se quitara ese servicio, al igual que a otros empresarios que se les estaba proporcionando, cuando hay abundancia no hay problema, porque lo pagan, pero cuando hay estiaje pues hay que cuidarlo y no hay que estar abusando de esa forma", recomendó.
Los problemas de presión en algunas colonias también se derivan de que en las zonas donde abunda el agua se desperdicia mucha, señaló, el terreno de la cabecera es muy irregular y ante la falta de válvulas no hay algo que controle la presión.
Mencionó que se está trabajando en proyectos de sectorización, por lo que en la actualidad el servicio de agua potable se ofrece por medio de la gravedad, de ahí radica el problema que en algunas zonas no hay suficiente presión debido a la altura.
Colonias como la Genaro Estrada y el Infonavit son partes altas, lo que equivale a falta de presión en el servicio, por ello se está considerando la construcción de un tanque de almacenamiento y reconectarlo directamente y dejar de tener este tipo de problemas.
En la actualidad, aseguró que se está trabajando en tandeos para quitarle presión a unas zonas y beneficiar a otros sectores que sufren de escasez por su ubicación en partes altas.
González Zataráin, dijo que la actuación de las autoridades debe ser congruente, pues no se puede por un lado solicitar a la población que no tire el agua cuando por otro lado se autoriza el uso a cribas u otras empresas que también la tiran y que se tolera porque pagan el servicio.
Indicó que pese a que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Rosario es un organismo que no depende directamente del Municipio, se le hicieron señalamientos en cuanto al cuidado del agua, sobre todo con la entrega de permisos para nuevas conexiones, lo que no sólo afecta el abasto del servicio sino que deteriora las pavimentaciones que se han realizado, por lo que es importante regularlo.
El Alcalde señaló que los tiempos no están del todo bien para vender agua a diestra y siniestra, y si hay empresas que requieren de agua tendrá que buscar alternativas para contar con ella, dada las condiciones de estiaje que se está viviendo.
(Sugey Estrada)

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=775514

 

 

Leave a reply