Se acaba agua en las pozas: amenaza en Cuatrociénegas

Se acaba agua en las pozas: amenaza en Cuatrociénegas

  • Édgar González
  • 18 febrero 2012
  • Critica investigadora de la UNAM las acciones de la Conagua para rescatar acuíferos
    •  

Una vez más la investigadora Valeria Souza criticó las acciones de la Comisión Nacional del Agua para el rescate de los acuíferos de Cuatrociénegas, debido a que al acabarse el agua se está extinguiendo también la posibilidad de investigar la vida de microorganismos que habitan en las llamadas pozas de aquella región.

En la conferencia “Cuatrociénegas: una máquina del tiempo amenazada por la alfalfa” expuesta en el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) ante estudiantes, Souza retomó su defensa por la vida milenaria de microorganismos y peces que hay en Cuatrociénegas.

De acuerdo con la investigadora del Instituto de Ecología, en Cuatrociénegas hay lugares secos como la laguna de Churince, porque “no sobrevivió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a las avaricias de quienes sacan agua del desierto”.

Explicó a los alumnos que peces de millones de años se murieron y desaparecieron de los ecosistemas de Cuatrociénegas por la ineptitud de humanos.

Incluso dijo que la Conagua no fue una dependencia creada para buscar la conservación del agua, sino más bien “por la perversidad de (el expresidente Carlos) Salinas para cobrarnos el agua”.

En cuanto a empresas y empresarios que se han dedicado al cultivo de alfalfa y que extraen agua de manera —a su consideración— desmedida habló de Gustavo Díaz, Grupo Lala y Martín Bringas.

“No sabemos cuánta agua sacan, pero es el tripe de lo que permite la veda”, dijo.

Pidió a los ciudadanos tomar conciencia de que el agua en el planeta se está agotando y explicó que en este asunto no se puede confiar en la Federación, “que no está interesado en nada que no sean las próximas elecciones”.

Souza Saldívar, quien tiene varios años defendiendo el ecosistema de Cuatrociénegas, hizo una reflexión: “hay una gran contradicción de las autoridades al querer salvar a los (endémicos) de Cuatrociénegas, pero no se cuida el agua”.

La investigadora dio también buenas noticias, dijo que jóvenes del CBTA de Cuatrociénegas serán becados para estudiar ciencias debido a sus proyectos en pro del medio ambiente, y que se buscará crear un laboratorio de biología molecular en aquella región de Coahuila.

  •  

kg

http://www.vanguardia.com.mx/seacabaaguaenlaspozasamenazaencuatrocienegas-1221847.html

 

Leave a reply