Se acaba agua

Se acaba agua
JOSÉ TRINIDAD MÉNDEZ
NOTA PUBLICADA: 21/6/2011

Las reservas de agua en León se agotan poco a poco. Si en este momento se secaran los mantos freáticos y la presa El Palote estuviera llena, habría agua para 46 días.

Ante esta situación, ocho presas de tamaño de El Palote, cuya capacidad de almacenaje es de 10 millones de metros cúbicos, serían necesarias para abastecer la demanda en el municipio.

El gerente de operación y mantenimiento de agua de SAPAL, Agustín Báez Vázquez, informó que este organismo produce dos mil 500 litros por segundo (2.5 metros cúbicos) y por día en la ciudad se consumen 216 mil metros cúbicos de agua, esto significa que al año se necesitan 78 millones 840 mil metros.

En el informe de SAPAL titulado “Un encuentro con el futuro”, se informa que en 1953 se requerían en León 750 litros por segundo (0.750 metros cúbicos), de los que 100 eran obtenidos de la presa El Palote, 250 de los pozos dentro de la ciudad y 400 de la batería sur.

“En poco tiempo la disponibilidad de agua se vio rebasada por las crecientes necesidades de sus habitantes”, señala SAPAL.

A El Palote normalmente se le extraen, cuando tiene suficiente agua, 30 litros por segundo, lo que representa una aportación del 4.7% del consumo.

Ante la sequía que se vive en la ciudad, desde hace dos meses no se le extrae ni un solo litro.

SAPAL informó que en 1958 para cubrir las necesidades más urgentes se proyectó la perforación de 10 pozos en el valle de León, que aportarían entre 400 y 500 litros por segundo por un tiempo.

El primer pozo se perforó en la colonia El Duraznal, en el barrio Arriba, y generaba 65 litros por segundo.

Actualmente SAPAL extrae agua de 135 pozos para producir el agua que requiere León, el 40% está en el acuífero del valle de León, el 30% en el río Turbio y el 30% restante sale del acuífero de La Muralla, entre Romita y Silao.

En 1989 SAPAL presentó su Plan Maestro Hidráulico, en el que se contemplaba la perforación en La Muralla en el acuífero del Turbio.

En 1990 se perforaron los primeros 14 pozos, a una profundidad promedio de 300 metros, con los que se suministraban mil litros adicionales de agua por segundo a León.

En 1993 se conformó el proyecto de La Muralla II para traer agua de siete pozos de Romita, para producir 270 litros por segundo para abastecer a 400 habitantes.

Pero el agua se acaba de los mantos acuíferos y cada vez se extrae agua a mayor profundidad. Agustín Báez señaló que por año bajan los espejos de agua hasta dos metros.

En mayo pasado el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, en la mesa resolutiva con vecinos de Temacapulin llevada a cabo en Tepatitlán, Jalisco, señaló que la construcción de la presa El Zapotillo no es un capricho, sino una urgente necesidad.

Informó que la presa tendrá capacidad para almacenar 911 millones de metros cúbicos de agua, que dotará de 1.8 metros cúbicos por segundo para los Altos de Jalisco, y 3.8 metros cúbicos para León.

Urge presa El Zapotillo

La Comisión Nacional del Agua informó que hay un déficit de 48.2 millones de metros cúbicos de agua anualmente, de ahí la urgencia de que entre en funcionamiento la presa El Zapotillo, que dotará de agua a 14 municipios.

León se abastecerá de 120 millones de metros cúbicos de agua al año, es decir tres mil 800 litros por segundo.

SAPAL informó que en el municipio se dota de agua potable al 98.75% de la población y al 92% en forma continua, lo que supera la media nacional que es de 82.20% y 85.6%, y por el momento no hay desabasto.

Los agricultores están conscientes del problema de agua que hay en la entidad por la sobreexplotación de los acuíferos, y los costos de producción aumentan puesto que cada vez hay que extraer el agua de más profundidad, y muchos pozos se están secando.

Posponen fallo de acueducto

El fallo para el concurso por la construcción del acueducto que traerá agua de la presa El Zapotillo a León, fue postergado.

De acuerdo a la convocatoria pública internacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2010, los participantes tenían hasta el 29 de marzo de este año para presentar las propuestas; el fallo se daría a conocer en junio, pero el plazo se extendió a septiembre.

“Se modificó el calendario de concurso con el objetivo de dar más tiempo a los concursantes de preparar sus propuestas”, dijo el director de SAPAL, Emiliano Rodríguez Briceño, en la pasada junta de consejo.

El acueducto consiste en una línea de conducción con una longitud de 139 kilómetros desde la presa El Zapotillo, en la comunidad Cañadas de Obregón, Jalisco.

Se construirá mediante un Contrato de Prestación de Servicios (CPS) e incluye proyecto, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento en un plazo de 25 años.

La obra la integran una línea de conducción, dos plantas de bombeo, planta potabilizadora, tanque regulador y un macrocircuito distribuidor con 10 sitios de entrega en León.

Rodríguez Briceño informó que la presa El Zapotillo tiene un avance del 27% y se prevé que concluya antes de finalizar 2012.

Sobreexplotan mantos

El director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, destacó la urgente necesidad de dejar de extraer agua a los mantos freáticos.

En algunos municipios de Guanajuato, como Celaya y San Felipe, ya se registran hundimientos debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

El especialista en construcción de presas e infraestructura hidráulica Mario Manuel García Aguirre, señaló que la sobreexplotación de los mantos acuíferos es uno de los principales factores del hundimiento de tierra.

Señaló que el problema apenas inicia, y se requieren soluciones de fondo para evitar la sobreexplotación del acuíferos, más en esta temporada de sequía.

El director de la Conagua en Guanajuato, Roberto Castañeda Tejada, informó que en base a un estudio de la Universidad Agrónoma de Chapingo, uno de los acuíferos más sobreexplotados es el que va de León a los Apaseos.

“Ya tenemos un censo real de los pozos en Guanajuato. Se tienen registrados 16 mil pozos y otros tantos irregulares, es un mundo de pozos y esto es alarmante.

Sin embargo muchos de los pozos considerados como irregulares están abandonados, por ello estamos llevando a cabo operativos para clausurar pozos donde ya vendieron la transmisión de derechos”, señaló.

El funcionario señaló que la principal fuente de suministro de agua subterránea proviene del acuífero del valle de León y gracias a las lluvias tienen una recarga de 264.3 millones de metros cúbicos al año, pero si no llueve el problema se tornará grave.

De acuerdo a estudios de la Conagua, la extracción de pozos ubicados en el acuífero para uso agrícola, industrial y urbano es de 312.5 millones de metros cúbicos, es decir hay una sobreexplotación ya que se extrae más agua que la que se recupera.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=483811

 

 

Leave a reply