Se acaba el agua en Guanajuato

Se acaba el agua en Guanajuato

Por: Alfonso Ochoa , Jueves, 22 de Septiembre de 2011

 

En la Expo Agua se resaltaron varios proyectos para el abasto y ahorro del líquido

Cada año en el estado se abaten los mantos freáticos pues se extraen mil millones de metros cúbicos (mm3), lo que significa que de manera anual, la población en Guanajuato vacía por completo la presa Solís que es la más importante del estado.

Uno de los grandes retos para las autoridades de los tres niveles de gobierno, que se plantearon en la Expo Agua, es atender el problema a través de diferentes proyectos.

publicidad

En la inauguración de la XVII Expo Agua que se realizó ayer, Roberto Castañeda Tejeda, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que los retos en materia de agua son importantes, ya que la población está consumiendo los mantos acuíferos pues existe una sobre explotación de 11.5 miles de mm3 en el país, en el caso de Guanajuato son mil mm3 anuales, adicionales a la capacidad de recarga.

En cuanto a las aguas residuales, el estado está generando 670 millones de metros cúbicos y para el 2030, serán nueve mil 200 millones de metros cúbicos, y en los próximos 20 años habrá que incorporar a 36.8 millones de personas al servicio de agua potable, así como 40.5 millones al de alcantarillado, cifras que se refieren al país.

El funcionario federal, añadió que los últimos 30 huracanes han causado daños a ocho millones de personas, para lo que se ha tenido que invertir 130 mil millones de pesos para revertir daños.

Angélica Casillas, secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), informó que la cobertura rural de agua potable es del 85.6 por ciento, y que a través del programa emergente para comunidades rurales se entregaría tres pipas con capacidad cada una de diez mil litros, para Atarjea, Victoria y Xichú.

En cuanto a la cubertura de agua potable para las zonas urbanas dijo que es del 96.1 por ciento y de drenaje del 98.3 por ciento.

Cuidan agua

En el Auditorio del estado donde fue realizado el evento, también se firmó un convenio entre la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), y la CEAG, para fomentar la cultura del agua.

El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez que asistió a la Expo Agua, comentó que el lema de este año es, "H2O, la tarea es en la escuela".

Además habló de algunas acciones realizadas para disminuir el consumo de agua así como abastecer del líquido a la población del estado, como las 32 plantas de tratamiento de aguas residuales, más la construcción de otras nueve plantas de tratamiento de aguas residuales.

Además la construcción de la presa El Realito, la Presa Paso de Vaqueros, el proyecto Zapotillo, el proyecto de tecnificación de la presa La Purísima.

http://correo-gto.com.mx/notas.asp?id=243963

 

Leave a reply