Se acaba el agua

Se acaba el agua

JULIO CÉSAR SALAS
NOTA PUBLICADA: 14/11/2011

León

Pende suministro de Zapotillo

Sin el proyecto de la presa y el acueducto de El Zapotillo, León podría quedarse sin agua ¡en cinco años!

Pero si el proyecto se concreta, tendrá agua garantizada hasta el año 2041.

El dirigente del Partido Verde Ecologista, Carlos Chacón, advirtió que si no se cuida el agua, León tendrá un futuro caótico.

“Si no tenemos el suministro que tanto se habla que es El Zapotillo, creo que León no tendrá agua en los siguientes 5 años, no pretendemos ser alarmistas, sino realistas.

“Va a haber una gran emigración, bajará la productividad, habrá enfermedades, sequías prolongadas: será un colapso terrible”, dijo Chacón.

Señaló que en la ciudad de León cada vez se perfora más profundo para extraer agua del subsuelo, que es una señal de que el líquido se está terminando.

SAPAL está explotando 135 pozos y se perfora a una profundidad de 350 metros y el nivel promedio de donde se bombea es de 100 metros de profundidad.

Sostuvo que el tema de la presa del Zapotillo sólo es un paliativo al grave problema.

“La Presa el Zapotillo no es una buena solución y tendríamos que estar acudiendo a otras formas de abastecimiento, sólo se solucionará el problema un poco pero el desabasto de agua continuará”.

“Se calcula que la presa tendrá abasto para 25 años, pero en realidad solo serán 15 años por el crecimiento demográfico, demanda de agua y consumo de la industria”.

El municipio de León se queda sin agua por la sobreexplotación, uso irracional del agua, fugas y consumo excesivo, reconoció el gerente de SAPAL, Agustín Báez, pero añadió que hay que ver el futuro sin términos fatalistas.

“No tenemos contemplada una crisis en el abasto de agua, el agua está garantizada en la ciudad; no hay que ver todo de manera pesimista y se cuenta con el volumen necesario para abastecer mientras llega el (agua) del Zapotillo”, explicó Báez.

El déficit

El nivel de lluvia es alarmante en 2011*:

270

De lluvia es el nivel que se registró en 2011

700

Es el registro que se tenía en promedio a estas fechas

430

Es el déficit de lluvia hasta ahora

* Cifras en milímetros

***

Consumo promedio per cápita en León**:

100 Ducha

5 Limpieza dental

12 Afeitarse

70 Lavar loza

80 Lavar coche

180 Lavar ropa

40 Cocinar

20 Descarga sanitaria (por vez)

** Cifras en litros

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=510431

Leave a reply