Se agotan mantos subterráneos del Cutzamala

Se agotan mantos subterráneos del Cutzamala

El Sol de México, metrópoli/ 18 Octubre, 2010
OEM-Informex

Toluca, Mex., (OEM-Informex).-Desde hace años se había advertido sobre la explotación que sufren el Sistema Cutzamala y los más de cien pozos que existen en el Estado de México, los cuales surten del líquido a la población del Distrito Federal y al cada vez más creciente número de fraccionamientos que se erigen en el Valle de Toluca. Sergio Ramírez, líder de la Unidad Sureña Mexiquense, sentenció que ya se había alertado sobre el problema y de la necesidad de aplicar políticas eficaces para cuidar el agua, principalmente la de los mantos subterráneos.

Explicó que las fuertes lluvias y aguaceros beneficiaron a las presas del Sistema Cutzamala, pero no así los cuerpos subterráneos, ya que cada vez es más difícil la filtración, y no ocurre con la velocidad con la que se saca.

Precisó que algunos mantos tienen un nivel realmente bajo y, aunque se dan los escurrimientos, existe el riesgo de que se sequen y al agotarse provoquen una severa crisis, incluso social.

Urge aplicar una política eficaz

"Es necesario que se aplique una política eficaz para proteger y mantener este recurso, ya que de no hacerlo tendremos que afrontar la escasez del líquido y falta del mismo, y ello puede estar a la vuelta de la esquina".

También, dijo, urge revisar el acuerdo que hay sobre el agua entre el Distrito Federal y el Estado de México, para evitar el agotamiento de los mantos, las presas ya subieron sus niveles y ello debe ser aprovechado.

Alertó sobre el hecho de que la gente utiliza los ríos, lagos u otros cuerpos de agua como basureros, y esto provoca a su vez que los campesinos consuman líquido con altos niveles de contaminación o que se use esa clase de agua para la siembra.

 

Leave a reply