Se agrava escasez de agua, un 30% se desperdicia en fugas

Se agrava escasez de agua, un 30% se desperdicia en fugas

 

El titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento en Chihuahua, Raúl Javalera, indicó que debido a la escasez de lluvias, cada día se está agravando más la falta de agua en todo el estado, por lo que se pide a la población que haga uso racional del recurso para garantizar que todos los habitantes puedan tener acceso al mismo.

Comentó que hay un programa de perforación de pozos para la extracción de más líquido; sin embargo la Federación no ha podido dar apoyos para su realización y así ampliar la atención a más comunidades que necesitan agua, que lamentablemente irán incrementando en la Sierra Tarahumara y la zona desértica.

Como parte de las estrategias para repartir agua a los habitantes, el Gobierno del Estado adquirió 100 pipas pero éstas no serán suficientes pues por ejemplo en Juárez y Chihuahua, se prevé que incrementen los tandeos y se estará cortando el servicio por horarios, a fin de abastecer a toda la ciudad.

Otra de las acciones que se tuvieron que implementar fue cancelar el riego a parques y jardines, ya que se estaban regando con agua potable lo cual “es un crimen”, por ello ahora se estará utilizando agua tratada a través de pipas de la Jcas.

También se están teniendo problemas en las escuelas por falta de agua en los sanitarios, los lavabos y bebederos, aparte de que en algunas se han registrado fugas, lo que obligará a cortar el servicio cuando no haya clases.

En lo que respecta a la cultura del agua, se está promoviendo el cambio de sanitarios pues aún mucha gente tiene excusados de 14 a 20 litros, y se están sustituyendo por unos que por descarga solo gastan 6 litros de agua y que representan un ahorro considerable.

Javalera señaló que esto es parte de las acciones que está implementando la Jcas y que benefician mucho; sin embargo recalcó que no sólo es obligación de la autoridad dotar de agua, sino que también el cuidado se debe hacer por parte del ciudadano.

Actualmente hay 210 comunidades en la Sierra que dependen de manantiales pequeños y son a las que se les está dando ayuda a través de pipas para que no les falte el recurso; asimismo Juárez, Parral y Chihuahua son las ciudades donde más problemas de desabasto hay.

En lo que respecta a la capital, se encuentran actualmente 50 colonias (principalmente de la periferia) que no tienen agua, las cuales son atendidas a través de 10 pipas. Javalera indicó que afortunadamente el tandeo no ha aumentado pero que conforme avancen los días si podría darse este fenómeno.

 

Dijo que es preocupante que el 30% del agua que se inyecta, se desperdicie en fugas, por lo que pidió a la población respetar los horarios y días de riego que son lunes, miércoles y viernes, así como martes, jueves y domingo. Los sábados está prohibido regar, ya que es el día que más se utiliza agua en las casas pues es cuando se aprovecha para hacer las tareas domésticas.

http://www.juareznewstv.com/Estado/191.html

 

Leave a reply