Se agravará más crisis del agua: Provencio

DEFICIENTE COBERTURA EN OAXACA

Se agravará más crisis del agua: Provencio

A MEDIADOS DEL SIGLO PASADO, CADA HABITANTE DISPONÍA DE 18 M3; HOY SÓLO 4.2

ISMAEL GARCÍA M.

18/03/2013

Oaxaca, Oax.- Mientras que a nivel nacional 73 hogares de cada 100 reciben diariamente agua potable en sus domicilios, en Oaxaca la cobertura alcanza apenas a 42.5 en promedio, informó el investigador Enrique Provencio Durazo, al advertir que en México la crisis del vital líquido se agrava paulatinamente.

Asimismo, el país se encuentra en el octavo lugar a nivel mundial por destinar el mayor volumen de agua a las actividades agrícolas pero en la posición 86 en cuanto a disponibilidad para consumo humano.

De acuerdo con cifras del INEGI que ofreció el académico de la UNAM, de 28 millones 138 mil 556 hogares, 19 millones 566 mil 416 tienen cubierto este derecho, pero el 30 por ciento no tiene acceso directo al agua.

"Para comenzar, tenemos un problema muy grave entre estados que tienen menos carencia y los que más, hay una brecha que no se está cerrando, sino por el contrario", dijo durante una conferencia denominada "Frente a la crisis del agua en México", que dictó el fin de semana en la capital oaxaqueña.

INSUFICIENCIA

En su ponencia, en el marco del ciclo "Oaxaca en el debate nacional", el ex director del Instituto Nacional de Ecología alertó que en tanto a mediados del siglo pasado había en México una disponibilidad de agua de casi 18 metros cúbicos por habitante por año, en la actualidad es de 4.2 metros cúbicos.

"La disminución continúa, esto no tiene vuelta de hoja", dijo al comentar que recientemente el Consejo Nacional de Población modificó sus expectativas de crecimiento demográfico al calcular que en los próximos 30 años habrá otros 20 millones de mexicanos.

"Necesitamos cumplir la suficiencia, con agua de calidad, y además garantizar el agua para 20 millones que se van a sumar de aquí al 2040, de ese tamaño el reto", agregó.

Expuso que la demanda de agua está creciendo, porque no sólo aumenta con el incremento de la población, sino por aumento del poder adquisitivo, pese a los problemas económicos.

"Prácticamente no hay regiones donde la demanda esté disminuyendo, en casi la totalidad la demanda va a crecer; en los próximos años, habrá mayor presión por el agua y se va a enfrentar a una menor precipitación pluvial", agregó.

Alertó que en promedio se estima que en México podría estar lloviendo un 10 por ciento menos hacia el 2040.

COBERTURA

Respecto de la cobertura, Enrique Provencio informó que si bien hay la mayoría de mexicanos tiene agua disponible, alrededor del 30 por ciento no tienen acceso directo, sino que tienen que buscarla de un hidrante público o mediante pipa o la toman directamente de cuerpos de agua.

"Mucha gente tiene apenas agua cada tres días, otros una vez por semana y otros de vez en cuando; se está cumpliendo un derecho a medias, porque no toda la población que tiene llave en su casa lo está recibiendo todos los días", manifestó.

Apuntó que el promedio diario por persona es variante en México, pues mientras que hay zonas donde se dispone de 120 litros, hay otros que tienen hasta más de 400 litros por persona; en el caso de Oaxaca, la dotación diaria estatal en promedio es muy baja, de 112 litros.

Por otro lado, explicó que en promedio al menos el 30 por ciento de agua de que dispone el país está contaminada, pero hay zonas donde es más del 80 por ciento, como la península de Yucatán, o cuenca de Lerma-Santiago, del 52 por ciento.

"Lo primero que hay que recordar es que el agua que tenemos disponible para consumo humano es muy pequeña, a veces pensamos que no hay problema, que lo vamos a solucionar porque llueve bastante o hay mantos acuíferos suficientes, pero en México hay regiones muy heterogéneas", abundó.

ASIMÉTRICO

"Sí tenemos un problema y ese México de la abundancia que nos pintaron siempre es una verdad a medias; estamos en una categoría de baja disponibilidad pero no peor que muchos países, algo tenemos que mejorar".

Agregó que casi el 77 por ciento del vital líquido disponible se utiliza para actividades agrícolas, y sólo el 14 por ciento es para abastecimiento público; similares cifras se registran en Oaxaca.

"Pero hay que advertir equívocos, no se trata de usar más agua de riego para consumo, tenemos que buscar soluciones en la distribución y uso.

"Somos un país que tiene problemas en su asignación, pero aun así hay soluciones prácticas que nos pueden llevar a un mejor uso y mejor distribución", expuso, tras ponderar el programa de pago por servicios ambientales, que se promovió en el sexenio anterior.

En este caso, se trata de retribuir económicamente a los pueblos con bosques y selvas, para que coadyuven a preservar la riqueza forestal, que es la que genera la captación hídrica,

"Necesitamos proteger al menos un 30 por ciento del territorio para poder mantener cobertura vegetal y suelos en alrededores de zonas urbanas donde se necesita captar el agua y no lo estamos haciendo adecuadamente", manifestó.

SOLUCIONES

Entre otros temas, habló que la demanda agua está creciendo, no sólo por el aumento la población, sino por un mejor poder adquisitivo; "hay muchas aberraciones; en 2009 se vendieron más de 100 mil millones de pesos en la industria del agua embotellada y todos los sistemas de agua captaron juntos menos de 30 mil millones de pesos por agua.

"Lo que está ocurriendo nos lleva a una típica aberración, ya somos el país que más consume agua embotellada, estamos pagando más por agua embotellada que por agua de la llave y esto afecta más a los pobres", dijo.

Entre otras soluciones que propuso, dijo que se deben mejorar los sistemas hidráulicos, para evitar las fugas del vital líquido; alentar un mayor tratamiento de las aguas residuales; mejorar el uso del elemento en la industria y sobre todo en las actividades agrícolas, además de mejorar el manejo de las cuencas hidrológicas e incrementar las tareas de reforestación.

El ciclo de conferencias "Oaxaca en el debate nacional" es organizado por el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, con el respaldo de la Comisión de Cultura del Cogreso federal, cuyo integrante, Martín Vásquez Villanueva, estuvo presente en la última charla.

http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/142462-se-agravara-mas-crisis-del-agua-provencio

Leave a reply