Se agudiza el conflicto por agua en Sonora

Se agudiza el conflicto por agua en Sonora

 

México, Distrito Federal.- Ante la orden de un juez de parar la operación del Acueducto Independencia en Sonora, la administración estatal del mandatario panista Guillermo Padrés Elías, advierte que el ayuntamiento de esta capital podría racionar el suministro del líquido a la ciudadanía.

img

En tanto, líderes de la tribu Yaqui afirman que agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) intentaron ejercer una orden de aprensión en su contra por el delito de secuestro.

El 8 de junio, cuando dos miembros de la tribu identificados como colaboradores del gobierno del estado, popularmente llamados “torocoyoris” o traidores a su raza, participaron en un incidente, por lo que fueron sometidos a la justicia tribal.

Se decidió, con base en sus usos y costumbres yaqui, darles latigazos hincados frente a una cruz en la Guardia Tradicional, los enjuiciados denunciaron penalmente a Tomás Rojo y Mario Luna, por lo que la Procuraduría de Sonora consiguió una orden de aprensión girada por el juzgado Tercero Penal.

En tanto, Tomás Rojo Valencia y Mario Luna Romero, líderes de la tribu Yaqui que, junto con productores agrícolas de Cajeme que integran el Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua, que se opone a la operación del Acueducto Independencia, denunciaron que agentes de la PEI intentaron ejecutar una orden de aprensión en su contra por el delito de secuestro.

La etnia y productores agrícolas de Cajeme se enfrentan al gobierno del estado por la cuenca hídrica de la presa Plutarco Elías Calles El Novillo.

http://www.periodicodigital.mx/2014/07/13/se-agudiza-el-conflicto-por-agua-en-sonora/

Leave a reply