Se agudiza falta de agua para el campo

Se agudiza falta de agua para el campo

Cd. y Región • 9 Mayo 2013 – 9:50am — Redacción

Autoridades de organismos cañeros y de riego del Mante, advirtieron que la consecuencia de esto es que ya no se está liberando agua para todos los productores, sino que se "tandea" solo a los sectores que más la demandan.

Mante sufre por sequía pues hay cada vez menos agua disponible para regar la superficie de caña que es de más de 14 mil hectáreas.

Mante • El presidente de la asociación de cañeros CNPR del Mante, Juan Torres Rodríguez señaló, que el panorama todavía no es alarmante pero si hay cada vez menos agua disponible para regar la superficie de caña que es de más de 14 mil hectáreas activas tan solo en el municipio del Mante.

Agregó, que junto al distrito de riego que encabeza Mateo Ontiveros, se ha tomado la determinación de "tandear" los riegos y esto ha provocado que un buen número de productores tengan que "hacer fila" para recibir el riego, ya que este se está enviando solamente a la superficie de cañas más "estresadas".

"Efectivamente se está destinando menos agua que anteriormente, el nivel del Nacimiento sigue bajando, ya está por debajo de los cinco metros y esto sin duda nos orilló a tomar determinaciones, una de ellas fue precisamente dar agua solamente a aquellas cañas que más la requieren, sabemos que esta es una medida emergente y por eso pedimos a los productores un poco de paciencia en lo que llegan las lluvias", indicó.

Torres Rodríguez, mencionó que además de esta estrategia se está cuidando que no se desperdicie el agua, pues en la medida que el líquido sea bien aprovechado, es mejor para el productor pues si se le sorprende desperdiciando el agua pudiera haber sanciones.

Mateo Ontiveros por su parte, señaló que el acuerdo está siendo benéfico pues aunque todos requieren del agua, hay algunas zonas en peores condiciones y con cosechas que pueden ser afectadas y serían de las primeras en cortarse para el siguiente ciclo de zafra.

Informó, que las afectaciones para los cañeros serán para la siguiente zafra, que es cuando se verá reflejada la falta de agua para los cultivos de caña del Mante.

"Definitivamente requerimos que llueva, la situación se está agudizando pero no ha llegado a ser la más grave, ya hemos pasado por esto y tenemos la confianza que lleguen las lluvias en los próximos días", indicó Mateo Ontiveros.

http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/bc01560894ebeaca05b7a5f0dede8ffe

Leave a reply