Se ampara ciudadano contra Monterrey IV o VI


Por: Lucía Calderón

12/02/2014

La construcción del acueducto que lleve agua del Río Pánuco hasta Monterrey tiene ante sí un obstáculo: El amparo promovido por un ciudadano que está en desacuerdo con esta obra.

Primo F. Reyes Pérez es un yucateco avecindado hace muchos años en Tamaulipas, específicamente en Ciudad Victoria y es reconocido por sus acciones en contra de decisiones arbitrarias.

En esta ocasión ha promovido el amparo indirecto 152/2014 ante el Poder Judicial de la Federación con el objetivo de evitar que se lleve a cabo la construcción del proyecto que llevaría agua del río Pánuco hasta Monterrey, Nuevo León.

En el juicio de garantías promovido por el ciudadano Reyes Pérez “en el acto reclamado se duele de las siguientes omisiones: del director General de la Comisión Nacional del Agua, con sede en México, Distrito Federal, que no tiene facultades para regalar agua. De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por haber omitido el refrendo al derecho al que debió haber sometido al escrutinio legal, así como debatir la conveniencia o el rechazo en un asunto que requiere la aprobación por votación, de las legislaturas de los Estados afectados sin consulta legal”.

Pues bien, el ciudadano ya hizo su parte, ahora esperemos que las autoridades hagan la suya y atiendan esta petición, primero que no se empiece esta obra sin que haya sido revisada por las legislaturas de los Estados involucrados: Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas como lo plantea la demanda.

En el mismo tenor recibimos un correo electrónico donde se resalta el costo económico que representará conducir agua hacia Monterrey desde el río Pánuco.

“Le comento que además de esos costos, también hay costos de operación pues traer agua desde 500 km y 500 metros por debajo del nivel de Monterrey cuesta y mucho. Preguntémonos cuanta energía se utiliza para bombear el agua potable hacia el DF y cuanta energía para sacar las aguas negras?”

Este correo está firmado por David Diguero, quien es parte de una empresa que realiza obras hidráulicas, entonces es una voz autorizada para opinar sobre este proyecto.

Como he mencionado anteriormente, este es un tema que continuará dando mucho de qué hablar porque antes de realizarlo se deben buscar alternativas menos costosas, tanto económica como ambientalmente para proveer agua no sólo a Nuevo León, sino a los estados aledaños como Tamaulipas, entre ellas las presas que se tenían proyectadas desde el echevirriato y de lo cual hemos comentando anteriormente en esta columna.

Seguiremos pendientes a ver qué contestan las autoridades ante la demanda de amparo, porque con las reformas a las leyes, si una obra deja insatisfecho a un ciudadano y éste se ampara, tiene que haber una respuesta precisa y justificada para la realización del proyecto.

¿LE CREERAN?

Localizado el cuerpo del reportero Gregorio Jiménez quien fue plagiado de su hogar, frente a su familia, en México, incrementa el número de periodistas asesinados.

Me pregunto, ¿le creerán al gobierno de Veracruz que se trató de una venganza personal? Esperemos que el gobernador de esa entidad, Javier Duarte, no caiga en la tentación de fabricar culpables, porque de ser así, tarde o temprano se le caerá el teatrito.

Correo electrónico: derrotero@hotmail.com

Twitter: @derrotero_mx

http://www.horacero.com.mx/noticia/?id=NHCVL123346

Leave a reply