Se amparan 27 en Ramos contra empresa de agua

Se amparan 27 en Ramos contra empresa de agua
• Fuente: Édgar Moncada
• 04 marzo 2013
RAMOS ARIZPE.- El representante legal del Comité de Defensa del Agua de Ramos Arizpe, Apolinar Rodríguez Rocha, dio a conocer que el tribunal del Juzgado Primero de Distrito otorgó la suspensión provisional  del acto reclamado, es decir, evitó el corte del suministro a aquellos ciudadanos que presentaron un amparo en contra de la creación de Aguas de Ramos Arizpe y los altos cobros que les interpusieron.
Señaló que hace aproximadamente 3 semanas acudieron a presentar formalmente el amparo ante las instancias correspondientes el cual quedó identificado en el expediente 117/2013.
De las 160 personas que se presentaron, el procedimiento quedó en 27 solicitantes debido a que el resto, por tratarse de personas de bajos recursos, no pudo acreditarse con su identificación oficial.
“Pero creemos que simplemente por ser ciudadanos, debe admitirse la demanda de amparo y tendremos que acudir al recurso para que los magistrados federales revisen esa primera determinación”, señaló Rodríguez Rocha.
No obstante, afirmó que el Ayuntamiento de Ramos Arizpe negó la suspensión del acto reclamado argumentando que finalmente el organismo denominado Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ramos Arizpe, Sapara, ya no existe.
“Insistiremos que basta con que esté contemplada en la Ley de Aguas del Estado de Coahuila para que se dé por existente dicha autoridad, por lo que seguiremos insistiendo para que se otorgue el amparo a los habitantes de Ramos Arizpe”, añadió el abogado.
Apolinar Rodríguez manifestó que la intención es que todos los ciudadanos de Ramos Arizpe queden bajo el amparo legal que se interpuso y no sólo a los 27 casos que se otorgaron en un principio.
Por su parte, Rodolfo Garza, miembro de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo señaló que han estado participando de forma activa con la defensa de los derechos ciudadanos que se realiza en el vecino municipio.  
Informó que se hizo una solicitud de información el Ayuntamiento de Ramos Arizpe con relación a la creación de Agra, “la contestación fue que después de una exhaustiva revisión en sus archivos no se encontró ningún documento, relacionada con la creación de la empresa”.
Rodolfo Garza explicó que se integraron al Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua en Saltillo, quienes se han concentrado específicamente en lo relacionado con el cobro del saneamiento.
“Se trató de que el Alcalde (de Saltillo) nos recibiera, en múltiples ocasiones se pidió una audiencia y no nos la quisieron dar, se juntaron mil 200 firmas para que el Alcalde nos recibiera, tampoco quisieron recibirnos entonces se metió un amparo”, declaró el señor Garza
Rodolfo Garza expresó que prepararon un nuevo amparo en contra del cobro del saneamiento el cual podrían presentar esta semana.
• Fuente: Édgar Moncada
cm
http://www.vanguardia.com.mx/seamparan27enramoscontraempresadeagua-1495650.html

Leave a reply