Se apropian de pozo de agua

Se apropian de pozo de agua

Más de tres meses tienen en Saltillo ejidatarios de la comunidad de Gómez Farías, quienes día tras día están buscando apoyo de las autoridades para que los ayuden a resolver el caso de su localidad por la mujer que se autonombró dueña y señora de las tierras, que también le pertenecen a ellos.

Se apropian de pozo de agua

Miembros de la comunidad de Gómez Farías piden ayuda desde hace 3 meses.

miércoles, 03 de septiembre de 2014

“Tenemos una denuncia aquí en la Procuraduría por despojo de un pozo de agua”, comenta Valvina, de 48 años de edad, alterada por estar desde temprana hora de la mañana esperando a que la atiendan a ella y a su gente.

El problema ocurrió ya hace bastante tiempo, cuando Gloria Cortés junto con Héctor Quijano comenzaron a comprar, de uno en uno, terrenos de Gómez Farías y pagaron los impuestos de 10 años de distintas propiedades, lo cual los hizo dueños de 174 hectáreas de la comunidad.

Sin embargo, Gloria y Héctor se subieron a un ladrillo y se marearon pues a partir de ahí hacen menos a los demás habitantes de la comunidad, se apropiaron sin papeleo alguno de un pozo de agua que abastecía.

Muchos ya sabían de este problema, recién se suscitó se dio difusión en medios, se interesaron por saber quién y qué les robó a estos hombres y mujeres, pero el caso fue quedando en el olvido y desde que sacaron a la luz el caso por la denuncia en contra de Gloria Cortés, los habitantes de Gómez han estado viniendo a la ciudad diariamente.

CORRIERON HASTA AL CURA

Viajan aproximadamente una hora y veintiséis minutos para trasladarse a la ciudad, los que tienen un carro o camioneta le dan raid a los demás, soportan el sofocante calor de estar amontonados todos en un vehículo y la tediosa espera que los hacen vivir en todos lados donde piden ayuda para su problema.

“Ya es mucho, fuimos con muchas autoridades, fuimos a la misma Presidencia Municipal y no vemos que nos den solución, que nos den ayuda. No tenemos apoyo de nadie”, comenta uno de los señores, mientras tomaba un poco de sombra bajo un árbol afuera de la PGJE y sus colegas le hacían compañía.

No sólo les han quitado su pozo de agua, también les han puesto bardas divisorias alrededor de distintas áreas que atraviesan sus propiedades y han hasta corrido a servidores públicos del lugar. “Ya nos quitó maestros, ya nos quitó doctora y hasta al cura porque ella (Gloria Cortés) es la dueña y señora de la comunidad de Gómez Farías”, declara con coraje Valvina, quien agrega que ella no se queda callada de lo que está sucediendo y todos la apoyan.

Las autoridades les dan la vuelta, dicen que no pueden hacer nada o que se esperen, llevan 3 meses al pendiente del caso y no ha habido avances, por el contrario, cada día sufren una situación más difícil con la mujer que tiene el manejo del agua a su antojo y se la provee a quien quiere y a quienes no, los deja hasta dos semanas sin el servicio.

Pero ya no piensan quedarse esperando a que la policía o el gobierno haga algo, anuncian decididos que si esta semana no obtienen respuesta, tomarán justicia por su propia mano y harán una huelga en Palacio de Gobierno hasta que les den la atención que necesitan y resuelvan su situación.

Por Patricia González

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2014/9/3/apropian-pozo-agua-453049.asp

Leave a reply