Se buscan soluciones nacionales al problema del agua en convención de ANEAS

Miércoles 26 de Octubre del 2011

Necesario asumir medidas agresivas para evitar sobreexplotación: Toranzo

Se buscan soluciones nacionales al problema del agua en convención de ANEAS

Si el estado y la sociedad no asumen medidas agresivas para evitar la sobreexplotación del agua, y no se prevén soluciones de largo plazo, no se podrá evitar una catástrofe, aseguró el gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández durante la inauguración de 25 Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS).
San Luis Potosí es sede de esta importante convención internacional que reúne a expertos, investigadores y servidores públicos que buscarán encontrar las mejores soluciones para el futuro del agua.
El mandatario estatal dijo que asegurar la disponibilidad del agua; racionalizar  su uso; detener su derroche; llevarla a los lugares donde aún se carece de ella, son condiciones determinantes para la viabilidad de futuro con crecimiento y con justicia, pero también con paz social, con estabilidad política y con gobernabilidad.
La Convención reúne a empresas de agua de todo el país, al gobierno, investigadores, científicos y sociedad civil, y  de esta reunión saldrá un documento que debe estar dentro de la plataforma de los principales partidos políticos que contenderán por la Presidencia de la República, dijo el presidente de ANEAS, David Korenfeld Federman.
En la Convención Anual de la ANEAS, considerada una de las más importantes de América Latina, participan más de 4 mil personas de todo México, además de 400 proveedores de insumos para empresas de agua en la Exposición Nacional 2011 de equipos y artículos diversos para empresas de ese ramo.
El doctor Toranzo subrayó que los potosinos estamos listos para sumarnos a las tareas de cuidado del agua, y por ello se trabaja en varias obras, entre las que destacan la presa El Realito, que garantizará el abasto de agua en la capital del estado y zonas conurbadas por los próximos 20 años.
La alcaldesa Victoria Labastida Aguirre dijo que todos los sectores debemos impulsar una cruzada nacional para recuperar los recursos hídricos, y para consolidar una infraestructura que responda a las necesidades de la población, y que coadyuve a superar la pobreza y marginación.
La senadora Claudia Sofía Corichi señaló que el asunto del agua es tema de presupuesto, por lo que es necesario que se aprueben de manera correcta los presupuestos de 2012 para este rubro, ya que en la actualidad más de 10 millones de mexicanos carecen del vital líquido, y 14 millones no tienen acceso al saneamiento ambiental.
El gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo coincidió en que es un principio de justicia social el que todos los mexicanos tengan acceso al agua, ya que en México éste es tema importante e impostergable.
En la Convención Anual de ANEAS que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí y concluye el viernes 28, se acordarán estrategias para mejorar la capacidad técnica, administrativa y educativa de los organismos de agua y saneamiento, así como de sus trabajadores y directivos.
Estuvieron en el evento Con la representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa el ingeniero José Ramón Ardavín Ituarde, subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua; la doctora María Luisa Ramos Segura, presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal, el doctor Polioptro F. Martínez, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y expertos nacionales e internacionales en el tema del agua.

http://www1.lajornadasanluis.com.mx/2011/10/26/pol1.php

Leave a reply