Se clausuró la XXV Convención de la Aneas que tuvo como sede San Luis Potosí

an Luis Potosí

Se clausuró la XXV Convención de la Aneas que tuvo como sede San Luis Potosí

 

El presidente de Water Environment Federation (WEF) Matt Bond, y la alcaldesa de la capital Victoria Labastida Aguirre. Foto: El Sol de San Luis.

El Sol de San Luis

29 de octubre de 2011

 

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Con el compromiso de impulsar políticas públicas y acciones decididas para el manejo racional y sustentable del agua que dé certidumbre al desarrollo de México, se clausuró la XXV Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (Aneas) que tuvo como sede San Luis Potosí.

El evento convocó a 4,000 personas entre funcionarios públicos, investigadores y especialistas en la materia que discutieron la urgencia de aplicar nuevos esquemas de suministro, pago justo, servicio oportuno a la población y saneamiento.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Marco Antonio Aranda Martínez, con la representación del gobernador Fernando Toranzo Fernández; el presidente de Aneas, David Korenfeld Federman; el presidente de Water Environment Federation (WEF) Matt Bond, y la alcaldesa de la capital Victoria Labastida Aguirre.

En su intervención David Federman, presidente de Aneas, aseguró que se acordaron acciones concretas para mejorar el servicio de los organismos operadores de agua, "con una visión de responsabilidad para detener la sobreexplotación de los mantos acuíferos, garantizar la calidad del agua a la población y aplicar sistemas financieros eficientes que permitan la consolidación de los organismos operadores".

Es necesario aplicar mecanismos que eviten que las tarifas queden sujetas a criterios políticos "para garantizar el suministro a futuro y realizar las obras que se requieran; lo ideal sería que las tarifas no pasaran por los Congresos, sino que se fijaran de acuerdo con los costos de extracción, tratamiento y distribución, porque no habrá agua más cara que la que no se tenga".

En tanto, el secretario general de Gobierno, Marco Antonio Aranda Martínez, agradeció a Aneas por elegir a San Luis Potosí como sede del evento, "convencido de que las acciones y temas que se pusieron sobre la mesa serán de gran beneficio".

Por su parte la alcaldesa Victoria Labastida afirmó que sin agua no hay posibilidades de desarrollo, de salud ni bienestar social, "de continuar las tendencias de extracción desmedida del agua será cada vez más escasa y difícil de hacerla llegar a los usuarios".

Al concluir el acto protocolario se dio a conocer que Querétaro será la sede de la XXVI Convención Anual de la Aneas en 2012.

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2287659.htm

Leave a reply