Se conforma una preocupación sobre la alimentación y el agua

Se conforma una preocupación sobre la alimentación y el agua

Debido a estudios realizados con anterioridad se ha observado que la demanda tanto de comida como de agua se elevará.

11 de junio de 2013      por Staff Sexenio        

Es sombrío el panorama mundial respecto a la disponibilidad de agua y alimentos para los próximos quince o dieciséis años. El Consejo Estatal de Población, con base en diversos indicadores, afirma que la demanda de comida aumentará cincuenta por ciento de aquí al año 2030 y setenta por ciento para el 2050. En tanto, las necesidades de energía hidroeléctrica y otras renovables subirán en sesenta por ciento

A propósito de la celebración del Día Mundial de Agua, el pasado 22 de marzo, la institución estatal dio a conocer algunas cifras. De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, 800 millones de personas no tienen acceso al agua potable y cerca de 250 millones no poseen servicio de saneamiento adecuado, a esto puede agregarse que en los próximos cuarenta años la población mundial aumentará en dos mil o tres mil millones de personas. Esté fenómeno vendrá acompañado de la evolución de hábitos alimentarios que se traducirán en un incremento del setenta por ciento de la demanda de alimentos de aquí al año 2050.

De acuerdo con la estadística de la Comisión Nacional del Agua, México recibe alrededor de 1,489 miles de millones de metros cúbicos en forma de precipitación pluvial, de los cuales 72.2 por ciento se evapotranspira y regresa a la atmósfera, 22 por ciento escurre a los ríos y arroyos, y 4.7 por ciento se infiltra al subsuelo y recarga los acuíferos.

Para Hidalgo, en el 2009 se utilizaron 2,356 millones de metros cúbicos, de los cuales 83 por ciento fueron aguas superficiales y 16.3 por ciento de origen subterráneo. Entre sus cuatro principales usos, 83 por ciento del agua se empleó para el medio agropecuario; 7.3 por ciento para el abastecimiento público; el uno por ciento para la industria, y el 3.4 por ciento para las termoeléctricas.

El Hidalgo, a finales del 2011 se tenía 19 plantas de tratamiento de aguas residuales, con una capacidad instalada de 377 litros por segundo.

Comunicación Social del Estado de Hidalgo.

http://www.sexenio.com.mx/hidalgo/articulo.php?id=6413

 

Leave a reply