Se conformó el grupo promotor de la Campaña para elevar a rango constitucional el Derecho al Agua.

Varias Organizaciones Internacionales, Nacionales y Civiles se reunieron en las oficinas del H.I.C. para implementar esta Campaña, en esta participaron miembros de la Habitat International Coalition, Movimiento Urbano Popular, especialistas en Derecho Constitucional, miembros de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, la Diputada Federal Lourdes Alonso y miembros de la Asamblea Nacional en Defensa del Agua, la tierra y contra su Privatización.

Se discutieron varios aspectos referentes al diseño de la Campaña para que varias Organizaciones de la Sociedad Civil se unan a las actividades y comisiones de trabajo para poder elevar a rango constitucional el derecho humano al agua.

Se acordò trabajar en las siguientes comisiones:

1.- Legislativa. Se encargará de revisar propuestas previas y generar una propuesta para elevar el derecho humano al agua a rango constitucional. Propondrá una estrategia de incidencia y cabildeo con legisladores.
2.- Medios. Preparará boletines y tendrán contacto con medios para difundir la campaña.
3.- Materiales. Preparará un volante y cartel para Octubre Azul. Más adelante preparará un folleto o tríptico de la campaña.
4.- Evento. Propondrá las actividades a realizarse en el lanzamiento de campaña. Planteará las necesidades logísticas.

El lanzamiento oficial de la Campaña se realizará el día 28 de octubre de 2006 a las 11:00 am en el Tlaloc (sobre Reforma) en el caso del DF. Grupos en otros estados definirán lugares simbólicos donde quieran hacer su actividad respectiva.

Se evaluaron otros puntos como el tema de que el agua debe tratarse como un bien social, no como uno económico; la falta de reconocimiento de las aguas subterráneas como aguas nacionales en la legislación; la forma de cómo hacer justiciable el derecho humano al agua; el contexto político actual; la visión de Calderón sobre el tema y los conflictos socialaes y ambientales que actualmente se están complicándose.

Para la campaña se mencionó la importancia de conectarla con los problemas cotidianos de las personas; acordar claramente lo que tod@s entendemos por derecho humano al agua; generar una estrategia legislativa; definir previamente el tipo de alianzas y relaciones públicas de la Campaña; la forma de comunicación con los medios de comunicación, la importancia de involucrar a una diversidad de sectores (por ejemplo, el campesinos); etc.

Otros puntos a nivel interno que se dicutieron fueron la definición de acciones, metas y objetivos de la campaña a mediano plazo (Octubre Azul, recolección de firmas, talleres, propuesta actividad de 22 de marzo); etc.

Así mismo, se expuso la propuesta de actividades contra las privatizaciones, trabajando conjuntamente con el Frente Nacional en Defensa de la Soberanía Energética, el sector educativo, el patrimonio cultural, etc.

También se planteó la propuesta de participar en las mesas de trabajo con Gobierno Federal al respecto de las reformas pendientes de Derechos Humanos.

Se acordó que se usará el slogan de Octubre Azul por lo pronto: "El agua es un derecho, no una mercancía". pero también se acordó utilizar el slogan "El agua es un derecho que va derecho a la constitución" para la campaña, el cual será comparado con otras propuestas en la siguiente reunión.

En la próxima reunión se presentará también el logo y unas imagenes que lo acompañarán. También quedó claro que cualquier otra organización es bienvenida siempre y cuando esté interesada en participar.

La próxima reunión se acordó para el Viernes 13, a las 4:00 pm, en las oficinas de HIC, Tacuba #53, 1er. piso, Colonia Centro, Tel: 5512 1586.

Para mayor información pueden comunicarse con la actual comisión de Medios:
Brenda Rodríguez, brendtzu27@yahoo.com.mx, o
Jacobo Espinoza, prosierranevada@yahoo.com.mx.

Gracias por su atención y por su amable difusión.

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