Se construirán presas para paliar efectos de la sequía en el Altiplano

San Luis Potosí

Se construirán presas para paliar efectos de la sequía en el Altiplano

El Sol de San Luis

2 de mayo de 2013

 

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- A fin de contar con reservas de agua se pondrá en marcha un programa de rehabilitación de 100 pozos de bajo gasto en municipios del Altiplano, acción que se sumará a las ollas y bordos que ya existen para la captación de aguas pluviales.

Además en breve comenzará la construcción de presas de hasta siete metros de altura, con lo que se pretende tener reservas del líquido para apoyar la actividad agropecuaria y paliar los efectos de la sequía, anunció el gobernador Fernando Toranzo Fernández.

"La rehabilitación de pozos forman parte de un programa del Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), y en una primera etapa del equipamiento están contemplados 44, cuyas obras ya están en proceso en los municipios de Charcas, Vanegas, Villa de la Paz y Matehuala".

Además el Gobierno del Estado tiene en marcha otras acciones para enfrentar el estiaje, entre ellas la tecnificación, hasta la fecha, de 16,000 hectáreas de cultivos, lo que ha permitido un uso racional del agua.

En la actualidad se trabaja en dos proyectos muy destacados: en la presa La Maroma, en Matehuala, que beneficiará a varios municipios con producción agropecuaria importante, y en la presa Pujal, en la Huasteca.

"Además existe en el Congreso de la Unión una Comisión Especial para la presa Pujal, que encabeza el diputado federal potosino Jorge Terán, cuyo objetivo es concretizar esta obra que generará una reserva estratégica muy significativa de agua, y permitirá el riego de 56,000 hectáreas, más la suma del sistema del Porvenir".

La segunda fase de este proyecto son las bombas que se encargaron al extranjero y están por llegar, y una vez que se instalen la capacidad real de bombeo será para 75,000 hectáreas.

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2968786.htm

Leave a reply