Se debe aprovechar el agua una vez usada: INAGUA

 

Se debe aprovechar el agua una vez usada: INAGUA

 

Planta de tratamiento de agua residual (Foto de archivo)

24/08/2012 20:27:10
Aguascalientes, Ags.- Guillermo Saúl Rivera, director del INAGUA, afirmó ayer que aprovechar el agua que una vez fue utilizada como agua potable y de consumo humano, y que hoy en día forma parte de las aguas negras, es uno de los principales objetivos de la actual administración estatal.
El funcionario dijo que Aguascalientes figura actualmente en los primeros lugares a nivel nacional por el reuso y utilización de aguas residuales, logro obtenido gracias a las gestiones y recursos aplicados en la rehabilitación de plantas de aguas residuales de parte del gobernador del Estado.
En este marco, puntualizó que la desinfección del agua es un requisito indispensable e ineludible, independientemente de su uso, para lo cual el INAGUA ha implementado procesos innovadores para conseguir depurar al máximo el vital líquido.
En este marco, Saúl Rivera explicó que una vez que las aguas residuales llegan a la planta de tratamiento, pasan por un procedimiento primario en el cual se realiza una separación física de sólidos grandes como botellas plásticos u otros objetos que lleva la corriente de aguas domésticas, empleando un sistema de rejillas.
Posteriormente, agregó, se aplica un -desarenador- o separación de sólidos pequeños muy densos como el aluvión, semillas o partículas muy pequeñas.
Otro paso para desinfectar el agua residual, indicó, es que el agua pasa a un reactor biológico en el cual bacterias denominadas lodos activados se encargarán de absorber la materia biodegradable o contaminación en el agua, misma que la transforman en bióxido de carbono.
Inmediatamente el agua se introduce a un clarificador secundario, sitio donde se separan los lodos del agua ya tratada, la cual se vierte en los canales de desinfección o laberinto de cloración, explicó.
Saúl Rivera dijo que dentro de la tecnificación de los procesos de tratamiento del líquido residual, se utiliza el sistema de lodos a los se les inyecta aire constantemente, lo que hace que el agua se mueva de una tina a otra hasta que sale relativamente limpia, posteriormente pasa a un reactor donde se desinfecta.
Asimismo, dijo que el Instituto del Agua en la actualidad utiliza luz ultravioleta para desinfectar el agua, método que se basa en hacer pasar agua a través de lámpara de rayos ultravioleta, que modifican el ADN de los microorganismos para desactivarlos, es decir, esterilizarlos, su principal ventaja es que no requieren productos químicos.
En el mismo tenor, el director del INAGUA señaló que una proporción del agua saneada se descarga en el Río San Pedro, y un porcentaje amplio es conducido a la "línea morada", con la cual se riegan los camellones y otra proporción se destina para la irrigación de parques y jardines.
Finalmente, dijo que con este nuevo método de desinfección se logrará sanear hasta 200 litros de agua por segundo; sistema que vendrá a beneficiar a los municipios, ya que el líquido que sale de las plantas de tratamiento puede ser una alternativa de riego en actividades agrícolas y pecuarias.
 

Fernando Lozano Galindo

hidrocalidodigital

http://www.hidrocalidodigital.com/local/articulo.php?idnota=20229

Leave a reply