Se debe pagar el agua que se consume: Felipe Calderón

Se debe pagar el agua que se consume: Felipe Calderón

 

Dijo que el DF no trata ni siquiera el 10% de sus aguas residuales. Foto: Cortesía

Organización Editorial Mexicana

 

16 de marzo de 2012

 

 

Bertha Becerra/El Sol de México

Cuernavaca, Mor.- Al inaugurar la planta de tratamiento de aguas residuales de Acapantizingo, que permitirá la limpieza de la cuenca del Río Apatlaco, la más contaminada de Morelos, el presidente Felipe Calderón subrayó que en el año 2006 cuando llegó a la Presidencia de la República se trataba más o menos el 33 por ciento del agua usada en todo el país y ahora, 5 años y 3 meses después, es del 47%, ya que durante su gestión se construyeron casi 350 nuevas plantas de tratamiento.

En este evento se pronunció por el pago de agua por parte de los consumidores. "Debemos pagarla cada quien en función de lo que se consuma y de sus ingresos. Estoy totalmente de acuerdo en que a la gente pobre se le subsidie para su consumo; pero de ahí para arriba, las familias de mayor ingreso deben pagar por el agua, que paguen por lo menos lo que cuesta producirla y tratarla".

De gira de trabajo primero por Guerrero y luego por Morelos, el Ejecutivo federal resaltó que si está mal que Cuernavaca no trate su agua, está muy mal que una ciudad tan grande como la Ciudad de México no trate ni siquiera el 10% de sus aguas residuales.

"Por eso se construye la Planta de Atotonilco en Hidalgo, que va a tratar más del 60% del agua que se usa en la Ciudad de México. De manera tal que cuando esa planta esté terminada y todas las que están en curso, llegaremos al 68% de tratamiento de aguas residuales en el país".

En este evento, adelantó que mañana sábado inaugurará la planta de tratamiento del "Ahogado", en Guadalajara, que tratará casi la mitad del agua residual de la Perla de Occidente.

Y externó su confianza de que "después de este gobierno siga este compromiso con el medio ambiente que hemos asumido, para que en esta misma década llegue México a la meta, de la cual nunca nos debimos apartar: el 100 por ciento del tratamiento del agua residual que se usa en el país".

Subrayó que con esta planta de tratamiento de Acapantizingo se procesará por lo menos el 70% de las aguas residuales de la cuenca del Río Apatlaco, que significa un cambio sustancial en la calidad de vida de los morelenses y una mejora sustancial en el ambiente y en atractivo turístico de todo el Estado.

Esta planta tuvo un costo de 200 millones de pesos, de los cuales 140 millones son una aportación del gobierno federal y el resto por la empresa que no solo la construyó sino que operará la misma.

En este sentido, el primer mandatario se pronunció por pagar el agua que se consume. "Debemos pagarla cada quien en función de lo que consuma y en función de sus ingresos. Estoy totalmente de acuerdo de que a la gente pobre se le subsidie el consumo de agua para su casa, su aseo y alimentación, pero de ahí para arriba las familias de mayor ingreso paguen por el agua".

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2469916.htm

Leave a reply