Se debe pagar lo justo por el agua: Calderón

Se debe pagar lo justo por el agua: Calderón

La Agenda 2030 en la materia incluye una iniciativa que plantea a los organismos estatales asegurarse de que los subsidios beneficien a los más pobres, y establecer un “sistema claro y transparente de precios y tarifas”.

2011

México.- El presidente Felipe Calderón advirtió que México vive “estrés hídrico” al nivel de algunos países africanos, y afirmó que se debe pagar lo justo por su consumo, porque mientras esté disponible sin costo ni pago, no se usará racionalmente.

En la presentación de la Agenda del Agua 2030, afirmó que además de garantizar servicios de agua potable y alcantarillado, tratar aguas residuales y preservar los acuíferos, se debe “utilizar de manera eficiente y pagar lo justo para su consumo”, y agregó que “mientras no se establezcan los incentivos económicos adecuados para el uso racional, no se utilizará racionalmente”.

La Agenda del Agua 2030 incluye una iniciativa que plantea a los organismos estatales encargados de administrar el recurso asegurarse de que los subsidios beneficien a los más pobres, y establecer un “sistema claro y transparente de precios y tarifas de agua que considere costos y factores externos”.

La Iniciativa 29 del texto presentado ayer establece que los subsidios deben transparentarse “para asegurarse de que los beneficios llegan efectivamente a las poblaciones objetivo y mandar las señales necesarias a los consumidores”.

También destaca que los responsables de fijar tarifas deben llegar a valores “realistas y racionalizados para estar en condiciones de diferenciar inteligentemente los descuentos, con el fin de tomar en cuenta la capacidad contributiva de los diferentes segmentos de la población” y, de acuerdo con los criterios de política que orienten las decisiones, beneficiar a los más necesitados.

Estrategias

La Agenda del Agua cuenta con cinco áreas estratégicas que incluyen iniciativas para mantener el equilibrio de cuencas y acuíferos; acciones para mantener limpios los ríos y lagos mediante el saneamiento de 100 por ciento de aguas residuales; acciones para hacer llegar agua a todas las familias; garantizar la seguridad de los asentamientos humanos ante inundaciones, y las iniciativas para asegurar recursos para su aprovechamiento e impulsar una cultura de su cuidado.

El presidente Calderón sostuvo que el país vive una “situación crítica” derivada de la ausencia de políticas, inversión y cultura del agua, donde la cantidad disponible de líquido por cada mexicano se redujo drásticamente.

“México pasó de ser un país con abundantes recursos hídricos a ser uno que se encuentra, como se dice, en estrés hídrico, al nivel incluso de algunos países del norte de África que secularmente han tenido problemas graves de agua”, dijo.

Acompañado de 18 gobernadores y empresarios como Carlos Slim, el mandatario federal dijo que para su gobierno el agua tiene una “altísima prioridad” y “la hemos colocado ya como un tema de seguridad nacional”.

Luego de que el director de la Conagua, José Luis Luege, y Carlos Fernández, presidente del Consejo Consultivo del Agua presentaron el acuerdo, el mandatario federal informó que en su gobierno se ha invertido en total por las administraciones estatales, municipales y federal 145 mil millones de pesos en infraestructura hídrica, más del doble de lo invertido el sexenio pasado y el triple del antepasado, “y aun así pienso que es insuficiente”.

Dijo que hubo un uso desmedido de este recurso y faltaron políticas públicas, y se refirió al caso de la Ciudad de México, donde el agua se trae desde más de 200 kilómetros de distancia y “eso no puede ser”. La capital, dijo también el Presidente, era una ciudad con abundante disponibilidad de agua y “hoy se volvió una ciudad con estrés hídrico y así está nuestro país”.

Mientras, destacó, 62% del líquido que hay en el país tiene un uso agrícola y poco tecnificado. Y al afirmar que “solucionar la compleja problemática del agua no es una tarea que se concluya ni en un gobierno, ni en unos cuantos años”, celebró que la Agenda del Agua considere una tarea colectiva.

Luege pide mejorar la recaudación

••• José Luis Luege Tarmargo, director de la Comisión Nacional del Agua, ha insistido en la urgencia de “unificar” las tarifas del consumo de agua para mejorar la recaudación de los organismos operadores y ofrecer un mejor servicio.

En una gira por Guerrero la semana pasada, incluso acusó que el Gobierno del Distrito Federal mantiene tarifas “populistas”, donde no se invierte en el saneamiento y que a diferencia de otros estados que alcanzan 76.6 por ciento de tratamiento de agua, aquí sólo 6 por ciento de aguas residuales es tratada.

Los estados son los encargados de establecer las tarifas por el servicio y la Conagua emitió la norma 147-2008 como recomendación a los organismos operadores para establecer cobros “justos”.

El subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, José Ramón Ardavín Ituarte, aseguró que “lo más sano es que el Congreso delegue esto (la decisión de un cambio tarifario) a un consejo de administración, que tenga una buena representación, y que en éste se decida cuál es la tarifa más adecuada en función de los costos, que es muy importante”. (México • Nayeli Roldán)

Lorena López

http://www.milenio.com/node/677612

Leave a reply