“Se deben gestionar más recursos para municipios”

La reforma al artículo cuarto constitucional exige dotar de agua limpia a los mexicanos

“Se deben gestionar más recursos para municipios”

Ambientalistas y organismos civiles han luchado por la igualdad en servicio.

  • 2011-10-01•Comarca y Estados

 

A partir de esta reforma, se espera que el agua llegue a todos. Foto: Guillermo Solís Maldonado

Torreón.- Sobre la reforma al artículo cuarto constitucional que aprobó el Senado de la República para establecer el derecho de toda persona al uso equitativo y sustentable del agua y que el gobierno garantice el respeto a ese derecho, Ignacio Chong, presidente del Consejo Lagunero por el Agua, comenta que con la elevación a rango constitucional del derecho, se tendrá un elemento más sólido para pedir a las autoridades que todo mexicano tenga agua potable en calidad, lo que contempla que esté libre de arsénico.

“La nueva reforma nos va a permitir estar al máximo nivel de la ley y tenemos que trabajar con las autoridades para que se logre que todo el mexicano tenga agua potable en calidad y cantidad para su consumo”.

En este sentido comenta que aunque en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo ya se ha estado trabajando para mejorar la calidad del agua, que cuenta con la problemática del arsenico, dado que están por instalarse los filtros a pie de pozo en Torreón y los polémicos filtros intradomiciliarios, destaca que resta que se tomen medidas en el resto de la región, en municipios como Francisco I Madero, Matamoros y San Pedro.

Por lo que afirma que se aprovechará la reforma para solicitar a la Conagua los recursos que se requieren para las comunidades, así como medidas como el cambio de sistemas de riego agrícola para eficientar el uso del agua y dejar de extraer volúmenes importantes.

Añade que se ha platicado con las autoridades para que se destinen recursos para instalar tecnología que elimine el arsénico en los municipios señalados, una vez que el área urbana que concentra la mayor cantidad de gente, tenga solución a la problemática.

Añade que aunque en la Ley Nacional de Aguas ya existe el ordenamiento de que la prioridad en el uso del agua la debe tener el consumo humano, destaca que la reforma viene a ratificar el derecho al ponerlo a nivel constitucional.

De acuerdo con el ambientalista Francisco Valdés Perezgasga la reforma al artículo constitucional es un concepto por el que foros y organizaciones han estado pugnando, ya que destaca que el vital líquido no debe ser visto como una mercancía, sino como un derecho, por lo que añade que se contemplaría como un logro el que se pudiera cumplir con la reglamentación .

Sin embargo considera al mismo tiempo que en un país como México muchas leyes que no se llevan a cabo, por lo que añade que estarán pendientes de como se adecuará en cada entidad la norma y los medios con los que se buscará hacerla cumplir.

Resulta apremiante que la ley fuera aplicada para frenar la sobreexplotación del vital líqudio, ya que extraer mayor cantidad de agua de la permitida es un delito muy común de los productores y es el origen del problemática del hidroarsenicismo.

http://impreso.milenio.com/node/9035795

Leave a reply