Se derrocha el 30% del agua extraída: SAPAS

Bajío

Se derrocha el 30% del agua extraída: SAPAS

 

Una buena cantidad de agua se desperdicia, la que es extraída de los pozos de abastecimiento. Fotos: Ernesto López Servín/El Sol de Zamora.

* Presentan campaña de ahorro del vital líquido

El Sol de Morelia

4 de agosto de 2012

 

Ernesto López Servín/Corresponsal

La Piedad, Michoacán.- En conferencia de prensa, el titular del SAPAS, Jorge Rubio Olivares y Cristina Agar, comisionada de Cultura del Agua, exhibieron los mecanismos precisos ha utilizarse en la campaña del ahorro del agua.

En este momento se derrocha sólo el 30 por ciento de la que extraen diario de pozos, con la campaña que inicia prevén en un año lograr que sólo se tire el 5 por ciento en toda la ciudad.

En la ciudad entre los 20 pozos de agua potable que opera el SAPAS se desperdicia el 30 por ciento del total del recurso natural que diariamente se extrae, esta cifras se halla por debajo de la media nacional y van por menos, expresó el director del organismo operador Jorge Rubio Olivares.

El consumo mensual de una vivienda debe ser de 0 a 25 metros cúbicos, la media nacional del consumo diario por habitante en México es de 175 litros. A nivel local, informó que el organismo administra 10 pozos profundos, de los cuales diariamente se extraen 270 litros por segundo, de los cuales antes se desperdiciaba el 45 por ciento del agua hasta hace 2 años.

Gracias a diversos programas que aplica el SAPAS en el municipio como el de la sectorización del servicio, micromedición y reparación de fugas entre otros, se ha conseguido alcanzar a un 30 por ciento de desperdicio del agua que a diario se extrae de los pozos.

Cantidad que considerando el promedio nacional está por debajo, ya que la media contempla un 50 por ciento de desperdicio, según Rubio Olivares, indicó que con la puesta en marcha de la campaña de concientización que iniciaron y que tendrá como duración en esta primera etapa de un 1 año, se predice bajar un 5 por ciento el desperdicio, se espera que al final de la campaña el desperdicio del agua sea del 25%.

La cruzada se efectuará a través de carteles, volantes que se distribuirán en 28 colonias de la ciudad, por parte de un equipo de 10 promotores de la cultura del agua que será dirigida por estudiantes, y quienes se encargarán de la distribución de 8 mil volantes.

La promoción del programa estuvo a cargo del director del organismo operador, Jorge Rubio Olivares y Cristina Agar, comisionada de cultura del agua, durante una rueda de prensa.

Se proyectó el programa que está dirigido a la población que habita especialmente en esas 28 colonias que fueron divididas en cinco sectores que asemejaron por las letras B, E, H, G e I, que abarca colonias como la Dr. Miguel Silva, Juárez, México, Obrera, San Rafael, Tres Estrellas, entre otras.

Se orientara a los habitantes sobre la forma de lavar los tinacos, pues el mercado meta que tienen para la distribución de los volantes son las amas de casa, dosificarán calcas para carros, para concientizar de no lavar el coche a chorro de agua con la manguera, se consentirán etiquetas en las escuelas que servirán a los alumnos para pegar en sus cuadernos y poner su nombre.

http://www.oem.com.mx/elsoldemorelia/notas/n2643525.htm

 

Leave a reply