Se deslinda Conagua del desbordamiento del Canal Guadalupe Victoria

Se deslinda Conagua del desbordamiento del Canal Guadalupe Victoria

Redacción | Ciudad   

Lunes 26 de Julio, 2010 | Hora de creación: 22:59| Ultima modificación: 02:26

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se deslindó del desbordamiento del Canal Guadalupe Victoria y aclaró que su operación es competencia exclusiva de las autoridades estatales y del municipio de Ixtapaluca, luego de las inundaciones que se presentaron en días pasados.

 

Asimismo, la dependencia, a cargo de José Luis Luege Tamargo, informó que aunado a las lluvias el equipo de bombeo del cárcamo de dicho canal presentó fallas y fue insuficiente, “lo que generó el desbordamiento del mismo”.

 

El viernes pasado el Canal Guadalupe Victoria, ubicado en Ixtapaluca, se desbordó debido a la precipitación pluvial que cayó en el Valle de México y afectó decenas de viviendas de la zona.

 

De acuerdo con reportes del municipio, el canal se salió de cauce e inundó unas 350 viviendas y calles de las colonias Emiliano Zapata y Ampliación Emiliano Zapata.

 

El alcalde priista de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba, culpó al organismo Cuenca de Aguas del Valle de México del desbordamiento; incluso, amagó con denunciar a su director, Miguel Ángel Vázquez Saavedra, y a la Conagua por incumplir con la puesta en operación del túnel de La Compañía, que se ofreció para el 15 de julio.

 

En respuesta, la Conagua aseguró que las inundaciones generadas no tienen relación alguna con la puesta en operación del túnel río de La Compañía, el cual funciona dentro del periodo de prueba desde la semana pasada, ya que por su complejidad se requiere que pase por este proceso.

 

Por el contrario, indicó, “el funcionamiento del túnel río de La Compañía y la participación activa de personal de Conagua en la zona evitó que las inundaciones fueran mucho mayores”.

 

Insistió que está cumpliendo su compromiso de incrementar la seguridad hidráulica del canal río La Compañía al realizar trabajos permanentes de reparación y mantenimiento, entre los que destaca su reforzamiento para prevenir filtraciones y sellar el bordo, principalmente en su margen derecha.

 

Por último, la Conagua exhortó una vez más a las autoridades municipales de Ixtapaluca a coordinarse tal y como lo han hecho el resto de los municipios de la zona, así como a atender las visitas de supervisión que se le han propuesto.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=521259

 

Leave a reply