Se desperdicia el 30% del agua por fugas y mal uso

Se desperdicia el 30% del agua por fugas y mal uso

Debido a las altas temperaturas que se registran en la entidad, Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, la Unidad Estatal de Protección Civil y la Junta Central de Agua y Saneamiento, dieron a conocer las medidas preventivas que debe adoptar la población en general, a fin de evitar incendios, desabasto de agua potable, enfermedades gastrointestinales, golpe de calor, quemaduras por exposición al sol, insolación, etc.

Por: Redacción general
02/junio/2012

El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Raúl Javalera Leal, señaló que el problema del abasto de agua potable se agrava día con día al abatirse las fuentes de abastecimiento del vital líquido.

En el caso de Chihuahua, comentó que actualmente se cumple con el abasto de agua potable que requiere la ciudad. Se inyectan 4 mil litros por segundo y se acaban de incorporar otros 200 litros, e informó que en relación con el proyecto de las minas de San Antonio, se sigue teniendo como una buena opción para Chihuahua. Indicó que depende básicamente de una fuerte inversión entre particulares y el estado.

Actualmente se está valorando y se encuentra validado el proyecto para entrar al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), programa que permitiría obtener hasta un 40% del recurso de inversión a fondo perdido y la aprobación se espera en un lapso de 6 meses más, para validar esta fuente que generaría hasta mil litros por segundo.

Sin embargo, dijo el esquema propuesto para terminar con el tandeo en la ciudad de Chihuahua se basa en la sectorización y no tanto en incrementar el abasto ya que actualmente se ha detectado un desperdicio de agua del 30%, ya sea por fugas o por mal uso. Invitó a la población a reportar cualquier fuga o mal uso que detecten. Mediante este programa de sectorización se pretende reponer toda la tubería vieja, arreglar las fugas existentes y sectorizar la ciudad para conocer qué cantidad de agua se inyecta a cada colonia y si en realidad esa agua llega al usuario o se está desperdiciando.

Comentó que el programa de perforación de pozos está en marcha, sin embargo, ante la federación no se ha podido incrementar el número de comunidades beneficiadas por este concepto. Indicó que Gobierno del Estado trabaja en todos los municipios con 100 pipas para abastecer a las familias de agua potable, pero enfatizó que si la condición de sequía continúa el próximo mes, estas serán insuficientes.

http://www.frontenet.com/notas/20120602/se_desperdicia_el_30__del_agua_por_fugas_y_mal_uso

Leave a reply