Se desperdicia el 60% del agua en el campo


Debido a la poca eficiencia en el uso del agua en la agricultura, que llega a un promedio del 40 por ciento en los distritos de riego, cerca del 60 % por ciento restante se filtra por deficiencias, fugas en las redes principales y por evaporación.

Por: Redaccion
2014-02-03

Esto fue revelado por el senador y presidente de la Comisión Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, quien dijo que este porcentaje de aprovechamiento se considera muy bajo debido a la falta de sistemas modernos de aplicación puntual del líquido a los cultivos.

El titular de la CNC añadió que ha propuesto una mejor organización de los usuarios de los distritos de riego, frente al deterioro que se manifiesta en la baja productividad y en la rehabilitación de las redes de distribución, la cual ha sido diferida por más de 20 años.

Del total de la disponibilidad de agua capturada en las presas nacionales y en el subsuelo, indicó, se estima que el 77 % se destina para el riego agrícola, sector que es el más importante usuario del vital líquido y donde más se desperdicia.

“Este desperdicio no es exclusivo de las áreas irrigadas, sino que también hay dispendio en las zonas urbanas. Un ejemplo de ello se tiene en las fugas y uso desmedido del agua en la ciudad de México y su área metropolitana, ya que normalmente entran a esta región –una de las más pobladas del mundo– alrededor de 65 metros cúbicos por segundo, tanto de pozos interconectados y del Sistema Cutzamala y de ese gran total se pierden entre 12 y 14 metros cúbicos por segundo por malas condiciones en las redes de distribución”, aclaró el senador.

Para la CNC, en el presente, y sobre todo para el futuro, el agua se convierte cada vez más en tema prioritario estratégico de análisis y discusión por los efectos de la sequía que, de forma recurrente, afecta al país desde hace varias décadas; por el agotamiento de las aguas superficiales y subterráneas, y por la competencia entre los diferentes usuarios, así como por la creciente contaminación.

Por ello, destacó, es tiempo de analizar la situación crítica del principal recurso en el mundo y plantear en forma incluyente –gobierno, academia y sociedad civil– las perspectivas de la política pública del agua.

Tras de recibir un informe de técnicos y especialistas, el dirigente reconoció que en el país la contaminación que afecta a los recursos hídricos superficiales y subterráneos, la sequía y el desperdicio en los principales usos, amenazan con desencadenar una crisis alimentaria, energética y de agua para la población, la agricultura y la industria.

Es de reconocer, comentó, que en México existen avances para la planeación del uso del agua. Destaca el planteamiento de un escenario deseable contenido en la agenda de acciones con visión al 2030, pero existen también retos crecientes que no tendrán solución si no cambian las políticas del sector hidráulico, lo que ya se práctica a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En tal sentido, la CNC ha sugerido cambios sobre las políticas públicas del agua en México, enfatizando la urgencia de enfrentar la gobernabilidad en la administración del vital líquido, y en propuestas para un nuevo esquema que favorezca las inversiones, la prevención de la contaminación y su uso racional en sus diferentes procesos de uso.

El reto, concluyó, es remediar la contaminación del agua, los acuíferos sobre-explotados; un marco legal incompleto y el uso eficiente de los recursos hídricos nacionales.

http://www.frontenet.com/_blog/Se-desperdicia-el-60-del-agua-en-el-camp-1

 

Leave a reply