Se dispara consumo de agua

 

Hidalgo


El Sol de Hidalgo

5 de mayo de 2014

Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- A partir del mes de abril se disparó al 30 porciento el consumo de agua en la capital hidalguense debido a las altas temperaturas que se han resentido en las últimas semanas.

El director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), Daniel Barrera Martínez, expresó que los tanques de almacenamiento se llenan regularmente por las mañanas pero al medio día están completamente vacíos lo que muestra la alta demanda.

Afirmó que regularmente la población de Pachuca y de sus alrededores consumen un promedio de mil 200 litros por segundo pero en esta temporada la cifra aumentó hasta mil 500 litros.

De acuerdo con el funcionario no hay fugas de relevancia en la ciudad que pudieran amenazar el suministro regular.

Las temperaturas son muy altas de hasta 28 y 29 grados centígrados y esto hace que los usuarios recurran más al líquido durante el día.

Barrera Martínez expresó que hasta ahora no ha sido necesario aumentar los tandeos en la capital hidalguense y se mantiene el calendario regular.

De continuar la tendencia en mayo y junio, cuando las temperaturas son aún más altas tendrán que tomarse otras medidas.

Por eso se recomienda a la población racionalizar el uso del servicio, reciclar el líquido cuando sea posible y evitar el desperdicio a través del lavado de autos o en jardines durante las horas de mayor radiación solar.

Hasta ahora, añadió el director de CAASIM, ha sido posible atender las necesidades de la capital hidalguense sin problemas alarmantes.

Ha habido desabasto en algunas colonias de manera localizada debido, entre otras cosas, a fallas en el sistema de bombeo o por fugas de agua.

Pero en general se mantiene regular el suministro a pesar de la "altísima" demanda que se ha disparado durante la época de mayores calores.

Todavía falta lo más severo del calor en este mes y durante junio y julio.

Pero también resulta relevante el hecho de que ha estado lloviendo en gran parte del territorio estatal y el estiaje ha sido menos intenso.

Se espera que a partir de junio, a inicio de la temporada de huracanes, disminuyan las temperaturas y en consecuencia el consumo de agua, dijo.

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n3379908.htm

Leave a reply