Se eleva 30% la demanda de agua en temporada de calor

etrópoli

Se eleva 30% la demanda de agua en temporada de calor

 

Se está programando perforar más pozos profundos para extraer el líquido, pero valen 15 veces más que los superficiales, afirmó Ramón Aguirre Díaz

El Sol de México

17 de junio de 2013

 

 

Ana María Lozada / El Sol de México

Al asegurar que la demanda de agua potable aumentó 30 por ciento durante la presente temporada de calor, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, reveló que las presas del Sistema Cutzamala se encuentran en un 44 por ciento de almacenamiento.

"Hay un incremento de por lo menos 20 por ciento, 30 por ciento en la demanda entre los días calurosos sin lluvia a los días donde ya está lloviendo", señaló en entrevista el funcionario local.

Aunque, confió, que en esta temporada de lluvias se recuperen los niveles de las presas para garantizar el suministro a las zonas de la ciudad que dependen del Cutzamala.

En entrevista, Aguirre Díaz indicó que en los últimos años se logró disminuir en 11 por ciento la demanda del líquido, sin embargo, se requiere llegar a un 30 por ciento para que la capital sea sustentable.

Detalló que "se ha logrado disminuir la demanda, esa es una realidad, debemos de andar con una disminución del 11 por ciento comparado con el 2007, 2008, pero necesitamos incrementar ese número, tenemos que reducir la demanda hasta un 30 por ciento para poder empezar a caminar hacia un tema de sustentabilidad".

Y reconoció que no es fácil traer agua al Valle de México porque las fuentes de abastecimiento alternativas "están muy lejanas, son muy costosas tanto en su construcción como en su operación", agregó.

El encargado del agua en la capital reveló que se está programando perforar más pozos profundos para extraer el líquido, pero valen 15 veces más que los superficiales, "entonces la alternativa ante una expectativa de menor oferta o menor disponibilidad es voltear a ver la demanda y verificarla contra el consumo que se tiene en otras ciudades y andamos muy altos, necesitamos bajar la demanda que tenemos en la ciudad de México", subrayó.

Destacó que en esta temporada de lluvias se recuperen los niveles de las presas para garantizar el suministro a las zonas de la ciudad que dependen del Cutzamala.

"Vamos a ver qué tal nos va. Necesitamos que las presas se recuperen, están 19 millones de metros cúbicos abajo de su nivel operativo mínimo recomendado, por lo tanto si estamos en una circunstancia complicada, pero ya llegamos a las lluvias del 2013 y vamos a ver cómo nos va ojala llueva", aseguró Aguirre Díaz.

Asimismo, el director del Sacmex expresó que esperan que las precipitaciones no provoquen inundaciones que afecten a la población, ya que cualquiera que se registre arriba de los 30 milímetros genera un problema mayor, "ninguna zona de la ciudad aguanta una lluvia arriba de los 30 milímetros", advirtió.

"Esperamos que no tengamos picos tan fuertes, pero que si nos llueva para que se recuperen las presas que sería lo más importante", manifestó.

Aguirre Díaz informó que para septiembre está programado un nuevo corte por mantenimiento al Sistema Cutzamala, aunque, aseguró que si se presentan lluvias suficientes en los próximos meses, no afectará a la capital.

"La reducción del Cutzamala está programada hasta septiembre, ahorita tenemos un recorte del orden del 10 por ciento, si llueve en la ciudad ese recorte no nos afecta mucho el problema es que cuando pasó la semana pasada que tuvimos mucho calor, estaba programado el recorte pensando que las lluvias nos ayuden a bajar la demanda, no nos llueve y entonces es cuando empezamos a tener deficiencias en el suministro", concluyó.

http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n3020881.htm

Leave a reply